Feijóo desdeña los planes del BNG y promete no «copiar» a Cataluña

Cree que «lo mejor» es que Luís Villares siga en excedencia «hasta la jubilación»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo EFE

ABC.es

Galicia no seguirá el camino de Cataluña, por mucho que el BNG y En Marea se hayan puesto a rebufo de la deriva ilegal de la Generalitat. El presidente de la Xunta aseguró ayer que los gallegos no son «tontos» y que rechazarían cualquier modelo destinado a reproducir una «fractura social» como la que ahora amenaza la convivencia entre los propios catalanes. Un día después de que el Bloque diera a conocer su hoja de ruta hacia la fundación de una «República» gallega , Alberto Núñez Feijóo lamentó el «complejo de inferioridad» que padecen las fuerzas nacionalistas en la Comunidad: «Piensan que lo que ocurre fuera de Galicia está bien y lo que ocurre dentro de Galicia está mal».

El responsable del Ejecutivo autonómico prometió, además, no «copiar ninguna mala política» que provenga del gabinete de Carles Puigdemont. «Yo me siento orgulloso de Galicia», sintetizó en un entrevista concedida a Efe. Los ecos del órdago catalán coparon en las últimas semanas una parte del debate político entre los partidos gallegos. Prueba de ello, son las críticas dirigidas desde el PP hacia Luís Villares por su respaldo al derecho a decidir y su resistencia a condenar el 1-O, aún teniendo condición de magistrado en excedencia.

«Es evidente que lo mejor es que siguiera en excedencia hasta la jubilación; lo mejor para la magistratura y lo mejor para al justicia, lamento decir esto pero es lo que pienso» , ahondó el presidente autonómico, que ve en el BNG y en la Marea una disputa por disputar el voto nacionalista de Galicia: «En esa lucha parece que vale todo y yo creo que no».

En los micrófonos de Radio Nacional, la portavoz del frente, Ana Pontón, tachó de «propagandista» a Feijóo y explicó que su nuevo documento estratégico aspira a superar los lindes del Estatuto de Autonomía: «Es un marco que ya se quedaba pequeño». Pontón volvió a insistir en que, como«nación», la sociedad gallega tiene «derecho a decidir» para «no quedar parados, mientras todos se mueve».

Fuga de conselleiros

Al margen del desafío del Govern, el titular del Gobierno gallego aludió a la próxima cita electoral, las elecciones municipales de 2019, en la que su partido persigue recuperar el poder local perdido hace más de dos años. Con los candidatos en las ciudades aún por designar, el líder del PPdeG envió un mensaje de tranquilidad por una posible «fuga» de conselleiros hacia las listas: «El PP tiene banquillo para hacer un gobierno y banquillo suplente para otro gobierno (...)En este momento hay personas que no están y podrían estar, están desempeñando otras responsabilidades» .

Respecto a su futuro político en la Comunidad, Feijóo volvió a reiterar que termina «contrato» con los gallegos en 2020 . «No finaliza mi compromiso personal y político con Galicia, pero sí finaliza el contrato como presidente de Galicai».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación