Alberto Núñez Feijóo optará a un tercer mandato al frente de la Xunta
Alberto Núñez Feijóo optará a un tercer mandato al frente de la Xunta - EFE

Feijóo anunciará hoy su candidatura a la Xunta

El presidente del PP gallego romperá su silencio y buscará revalidar una mayoría absoluta inédita en la España actual

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alberto Núñez Feijóo hará oficial este sábado un secreto a voces dentro del PP: que se presentará por tercera vez a las elecciones gallegas previstas inicialmente para este otoño. Nadie espera otra cosa en el seno de su partido, ni en Galicia ni en Génova, por más que él no haya dejado que trascendiera su decisión desde que la presión sobre su persona se incrementara en las últimas semanas. El anuncio lo realizará en la clausura de la Junta Directiva regional del PPdeG, de la que saldrá también la fecha para un congreso extraordinario que marcará la renovación casi integral de la formación conservadora. Será el 7 y 8 de mayo en la ciudad de Orense, tal y como ya adelantó ABC el pasado miércoles

.

Por delante tiene un reto muy difícil, como es revalidar una tercera mayoría absoluta, situación que no tiene hoy ningún presidente autonómico y casi ningún alcalde urbano en España, salvo Abel Caballero en Vigo. Ya logró ampliarla en octubre de 2012, cuando desde la oposición le acusaban de adelantar las elecciones antes de que Europa tuviera que rescatar a España. Ahora, sin embargo, su rival no es la economía sino una marca como el PP, erosionada por los casos de corrupción que surgen (eso sí) en otros territorios como Valencia o Madrid, así como por la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy, que adoptó políticas de austeridad impopulares para la mayoría de la ciudadanía.

Previsiblemente, Feijóo explicará las razones que le mueven a presentarse por tercera vez, después de que él mismo marcara los dos mandatos como un periodo suficiente para cualquier político al frente de una institución. No menos importante es la preocupación del presidente de la Xunta por que su legado (una Galicia creciendo al mismo ritmo que España, con el menor incremento de deuda pública a nivel autonómico desde que empezó la crisis y siete años consecutivos de cumplimiento de déficit) caiga en manos de la izquierda radical de las Mareas, toda vez que la crisis interna del PSOE lo pueden relegar a un papel de tercera fuerza, como sucedió en las elecciones generales.

Otro reto que tiene por delante es renovar el PP de Galicia, después de que este enero se cumplieran diez años desde la llegada de Feijóo a su presidencia. El cónclave de Orense será el de las nuevas caras, algunas de ellas ya promocionadas por el barón gallego en los últimos meses. En su cabeza ya está construir una estructura de partido pensada para el día después de su marcha, para cuya fecha desde hoy mismo se empezará a hablar.

Ver los comentarios