Gómez Besteiro, secretario xeral del PSdeG
Gómez Besteiro, secretario xeral del PSdeG - EFE
«Operación Pulpo»

Dirigentes del PSdeG exigen la convocatoria de un congreso

Señalan que la renuncia de Besteiro «no tendría tanta importancia sino coincidiese con un momento clave para Galicia y España»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación procesal de José Ramón Gómez Besteiro y las consecuencias que se derivan para el PSdeG-PSOE comienzan a inquietar a distintos dirigentes socialistas. Desde el momento en el que se hicieron públicas sus imputaciones se han venido sucediendo reproches sobre el modo de asumir sus responsabilidades. Sin embargo, las llamadas de atención comienzan a generalizarse y se intensificarán en los próximos días. Abrió fuego la teniente alcalde de Ferrol, Beatriz Sestayo, pidiendo su dimisión. Lo que comenzó de una manera aislada cobra fuerza tras la intervención de distintos alcaldes de la provincia de La Coruña. Según pudo confirmar ABC, los alcaldes de Camariñas, Muxía, Dumbría, Fisterra y Corcubión, la diputada Marisol Soneira y el diputado provincial, José Manuel Pequeño, redactaron un escrito en el que exigen la convocatoria de un congreso extraordinario «para elegir una nueva dirección» y aprovecharon para denunciar «la falta de un proyecto político reconocido por todos los gallegos».

La intervención de los «portavoces de la Costa no responde a una situación aislada sino que está plenamente coordinada con otros territorios» y «tiene el objetivo de conseguir que la dirección mueva ficha».

En términos similares también se manifestaron los miembros de la corriente En Positivo, que lidera el coruñés, Pablo Arangüena. A través de una nota pública se insta a la dirección nacional a convocar primarias ya que consideran que «la posibilidad de una adelanto electoral obliga a iniciar cuanto antes el proceso». Además, manifiestan que «la renuncia del compañero Gómez Besteiro no tendría tanta importancia sino coincidiese con un momento clave no solo para Galicia sino también para España».

La intención de los críticos es transmitir a la dirección que «la petición de congreso va en serio». Estas mismas fuentes, apuntaron que «no vamos a permitir que se secuestre el partido en una mesa camilla en la que cuatro decidan todo».

Fernández Leiceaga

Entre el ir y venir de informaciones sobre la situación del PSdeG, también se suceden reacciones a los nombres «hábilmente filtrados desde la actual dirección». A propósito del impulso la figura de Xaquín Fernández Leiceaga, consideran que «es una provocación, pues no tiene ni el apoyo de la agrupación de Santiago, y lo mismo se puede decir de Pilar Cancela». En todo caso, no se descartan que se puedan ir «sucediendo los candidatos y si se convocarán primarias todo el proceso se aceleraría y sería mejor para todos».

Ver los comentarios