Batalla del circo romano, durante las fiestas del pasado año
Batalla del circo romano, durante las fiestas del pasado año - Facebook

Cuenta atrás para el arranque del Arde Lucus

Personajes ancestrales inundarán la ciudad amurallada hasta el domingo. Fuego, música, seres mitológicos, celtas y romanos avivan sus calles

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando los romanos llegaron al noroeste de la Península Ibérica, a la zona del alto Miño, el legado Paulo Fabio Máximo fundó en nombre del emperador romano la ciudad de Lucus Augusti. Amurallada a lo largo de más de dos kilómetros y coronada con 85 poderosas torres, la capital de la gran Gallaecia se extendía hasta el río Duero y llegó a ser una importante ciudad provincial.

Hoy en día, Lugo celebra durante el solsticio de verano su fundación en el siglo 14 a.C. rememorando su legado romano. Vecinos y visitantes, ataviados con ropas romanas y castreñas, transforman durante los cuatro días que dura el Arde Lucus, desde este jueves y hasta el próximo domingo, el casco viejo de la urbe romana original, y en un lugar inigualable como lo es su Muralla.

El Arde Lucus se ha convertido en una combinación perfecta entre ocio y cultura, con una gran repercursión nacional y mediática que cuenta con el reconocimiento de Festa de Interese Turístico Galego. Fuego, música, seres mitológicos, celtas y romanos avivan las calles lucenses convertidas en la auténtica Lucus Augusti.

El mercado Macellum del Arde Lucus, punto de reunión de los vecinos, es donde la unidad del ejército del Imperio Cohors I Lucensium tiene asentado su campamento en esta plaza para la seguridad de los ciudadanos. El campamento es mucho más que un asentamiento militar, en su interior legionarios, gladiadores y otras gentes conviven con las tribus castreñas. Los asistentes podrán participar en multitud de actividades para todas las edades y conocer a los habitantes de Terra Corpora, de Civistas Lucensis, la caballería de Lucus Equites, las tribus de Tir Na N'Og y Lugdunum, y a las familias romanas de Caetra Lucensium.

El circo romano, el espectáculo más representativo de la Roma clásica, tamién está presente en la celebración lucense. En su arena combatirán los gladiadores del Imperio, y en el Theatrum, centro cultural del Arde Lucus, los visitantes disfrutarán del teatro, música y espectáculos de fuego creados para la ocasión.

Refuerzo de los servicios

Para esta nueva edición, el Ayuntamiento de Lugo prevé la llegada de unos 600.000 visitantes. El concejal de Desarrollo Sostenible y Personal de Lugo, Daniel Piñeiro, informó de esta previsión así como del refuerzo del servicio de limpieza de la ciudad. La alcaldesa, Lara Méndez, también confirmó la coordinación de todos los cuerpos de seguridad para aumentar la seguridad durante los días que duren las fiestas.

De igual modo, las comunicaciones también se verán reforzadas. Alsa ofrece un 25% de descuento en sus billetes utilizando un código promocional. Por su parte, Arriva y Renfe tendrán descuentos en sus viajes a Lugo de un 10% y 30% respectivamente en colaboración con las celebraciones del Arde Lucus.

Ver los comentarios