La factoría de la pastera en la ría de Pontevedra
La factoría de la pastera en la ría de Pontevedra - M. M

El Congreso se pronuncia en contra de Ence con la abstención de C´s

La edil en Pontevedra, María Rey, dijo en su día que «lo que la ciudad necesita es empleo, y no demagogia»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese a la situación de bloqueo institucional y con la formación de Gobierno todavía pendiente, ayer el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley que insta a retirar la ampliación de la concesión a la empresa Ence para seguir durante 60 años en la ría de Pontevedra. Con los únicos votos en contra del Partido Popular, la PNL de Podemos pudo prosperar gracias al apoyo del resto de grupos y la abstención de Ciudadanos.

El partido que encabeza Albert Rivera ha cambiado de opinión con respecto a la pastera de Lourizán, ya que en medio de la polémica entre defensores y detractores de su continuidad, la agrupación local de la formación naranja se había alineado junto a los primeros.

La edil en la ciudad, María Rey, había defendido en enero tras conocerse la prórroga que la urbe «necesita empleo, no demagogias». En el mismo sentido, señalaba que era una «buena noticia» vista desde la perspectiva económica y laboral. «No nos gusta la ubicación de Ence, pero mientras cumpla con la legislación vigente y normativa medioambiental, apoyaremos a una empresa que crea trabajo en nuestra ciudad y no la demonizaremos», zanjaba.

Seguidismo

La explicación que dio Ciudadanos ayer al sentido de su voto es que en Ence están en juego «intereses contrapuestos» —en referencia al empleo y a la protección medioambiental—, todos ellos «dignos de protección y respeto». Según recoge Ep, su diputado Marcial Gómez se limitó a hacer seguidismo de los argumentos de la izquierda al escudarse en que la concesión se hiciese oficial durante el periodo en el que el Gobierno se encontraba en funciones y citó a algunos antiguos cargos del PP que se encuentran en estos momentos trabajando para la empresa.

De su parte, los populares volvieron a quedarse solos en su defensa de la factoría. La parlamentaria conservadora María Teresa de Lara insistió en que la prórroga es el resultado de la tramitación «ordinaria» de un expediente y «no una decisión política». Además, recordó en el debate que las autorizaciones medioambientales se las dio el bipartito en la Xunta.

Ver los comentarios