«Tractorada» celebrada en Lugo el pasado año, en protesta por los bajos precios de la leche
«Tractorada» celebrada en Lugo el pasado año, en protesta por los bajos precios de la leche - M. MUÑIZ

El Congreso pide fijar un «precio sostenible» para el sector lácteo

Una proposición no de ley propone castigar a quienes no cumplan el pacto colectivo de 2015

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con ejecutivo en funciones, el Congreso de los Diputados debate sobre los deberes que le pondrá al próximo gobierno. Todos los grupos —a excepción del PP, que se ha abstenido— han suscrito una proposición no de ley impulsada por el PSOE para modificar las condiciones estructurales del sector lácteo y fijar un «precio sostenible» que asegure su supervivencia.

El texto recoge 24 medidas para la «difícil situación» de la industria en Castilla y León, Asturias y especialmente en Galicia, donde se produce un 40% del total en España. En la exposición de motivos, se diagnostican los problemas de la gasolina que mueve la economía rural en la Comunidad, con el cierre de 222 explotaciones de las 8.856 en los primeros cinco meses del año y una bajada del precio medio de venta de 27 céntimos, dos céntimos por debajo de la media española.

El valor de comercialización es lo que más preocupa a los ganaderos. Su brusca caída fue la mecha que motivó las «tractoradas» en las ciudades gallegas durante el año pasado. Los partidos reclaman que la Ley de la Cadena Alimentaria marque un precio «justo y digno» según los costes de producción.

El primer punto del acuerdo demanda «un régimen sancionador» para aquellos agentes que incumplan lo firmado en el «Acuerdo Lácteo» de verano de 2015, la herramienta impulsada por el Ministerio de Agricultura para que los productores, intermediarios y superficies comerciales revitalizaran todos a una la «cadena de valor» de la leche. El PP ve en esta exigencia una falta de «seriedad». El vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Congreso y diputado por Orense, Miguel Viso, subrayó que «en un Estado de Derecho las sanciones solo se pueden establecer en normas con rango de ley» y defendió que el gobierno de Rajoy había sostenido «como ningún otro país de la UE» a sus productores. La portavoz del PSOE, Margarita Robles, denunció que «el mercado internacional sube los precios» mientras que «siguen bajando» en España.

Ver los comentarios