¿Carnavalero o bestia? Una campaña contra agresiones sexistas en carnaval

Tres empresas de Orense lanzan una iniciativa sin ánimo de lucro para, dirigiéndose a los abusadores, concienciar y repudiar los abusos machistas durante las fiestas

Una pantalla, traje tradicional del carnaval de Xinzo de Limia BRAIS LORENZO/EFE

ABC.ES

«Mi no es tu no. ¿Carnavalero o bestia?» («O meu non é o teu non. Entroideiro ou besta») es el lema de la campaña impulsada desde Orense por tres empresas gallegas del ámbito de la comunicación, el diseño y la consultoría de género contra los abusos sexistas en las próximas fiestas de carnaval, uno de los eventos con mayor capacidad de movilización y generación de concentraciones en determinadas comarcas gallegas. «Pedimos un carnaval que respete a las mujeres, su integridad y su seguridad en un ambiente, obviamente, de gran fiesta y diversión» , apuntan los promotores de esta iniciativa sin ánimo de lucro que, confían, pueda esparcirse en las redes sociales con el hashtag #EntroideiroouBesta .

Imagen de la campaña

Sus responsables citan un informe de la Fundación Salud y Comunidad sobre la relación entre el consumo de drogas y los abusos sexuales en contextos de ocio de nocturno, en el que se identifica la violencia sexual como uno de los principales riesgos que soportan las mujeres cuando salen de fiesta. El alcohol, añaden, es la sustancia más presente en las situaciones de agresiones sexuales a mujeres y, en demasiadas ocasiones, incentiva el sexismo. «Se esperan miles de personas en el Entroido gallego, muy especialmente en la provincia de Orense [por la singularidad de los carnavales tradicionales de Xinzo, Verín o Laza], pero también en el resto de Galicia. Como cada año se esperan importantes aglomeraciones con notoria presencia de alcohol y otras drogas que propician ataques a las mujeres y sistematizan la idea de que en carnaval «todo vale» y «todo está permitido», apuntan los responsables de la campaña.

Con un mensaje directo hacia el acosador la campaña fuerza una elección (bestia o carnavalero) y busca la complicidad de todos para repudiar, aislar y frenar los comportamientos machistas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación