Camisetas y chapas retiradas por posible delito de odio
Camisetas y chapas retiradas por posible delito de odio - TWITTER/ @BURGERQUEENN_

Sanfermines 2017«Chupa y calla», «Tu culo será mío» y otros mensajes sexistas de las chapas requisadas en Sanfermines

Varios vendedores ambulantes, de origén senegalés que no sabían leer, vendían productos que podrían considerarse delito de odio en las fiestas de San Fermín

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La campaña del Ayuntamiento de Pamplona «No es no» para combatir las posibles agresiones sexuales a la mujeres durante Sanfermines y evitar casos como el de «La manada» parece que no ha surtido del todo el efecto que buscabas.

En lo que va de fiestas se han producido once denuncias por tocamientos y nueve detenidos de acuerdo a la Junta Local de Protección Civil. De hecho, hace unos días salió a la luz una grabación de una reportera de «Espejo Público» en la que se podía ver cómo algunos hombres intentaban propasarse. Unas actitudes que pueden incrementarse por los productos de merchadising que se podían comprar en las calles de Pamplona: «Chupa y calla», rezaba en una de las 219 chapas requisisadas por la Policía Municipal.

Desde «Tu culo será mío», pasando por «Para ser tonta no eres muy guapa» hasta «Metomano» eran los mensajes que contenían las chapas y camisetas que se vendía en uno de los puestos ambulantes ofrecidos con motivo de la festividad. En el caso de la ropa, que ya algunos habían adquirido, presentaban a un hombre sentado mientras una chica le hacía una felación.

Ante estos hechos la Policía Municipal procedió a retirar todo el material sobre las 20.00 horas. «Cuando tuvimos conocimiento de que se vendía, mandamos una patrulla», comenta el responsable de comunicación de la Policía Municipal de Pamplona, Jesús Bariain. En el lugar se personaron agentes vestidos de paisanos, para comprobar que algunos de los mensajes grabados en estos productos resultaban ofensivos e incluso podrían incurrir en un supuesto delito de odio.

Por su parte, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres en Navarra (CIMTM) ha presentado una denuncia a la Fiscalía de Navarra porque contemplan que vulneran el artículo 510.1 a) y b) del Código Penal. «Tienen un alto contenido vejatorio y humillante para las mujeres, así como sexista y pudieran constituir un delito de odio», explican en una nota de prensa. A lo que añaden: «Creemos que todos estos mensajes contribuyen al enaltecimiento de los comportamientos de agresiones sexistas y sexuales».

Los vendedores no sabían leer

Los miembros de la organización hablaron con los vendedores, de origen senegalés, y descubrieron que no sabían leer, razón por la que no quieren que se actúe sobre ellos, sino contra los fabricantes o los que tuvieron la idea.

Aunque al principio la demanda fue impuesta a dos puestos, la portavoz de CIMTM, Sara Vicente, asegura que se han descubierto «algunos más» en la zona. «Nos gustaría que no se dieran estos casos porque eso significaría que estaríamos en una sociedad igualitaria», sostiene Vicente.

No obstante, a pesar de este altercado, recalca que gracias al trabajo de las «organizaciónes de mujeres y ahora del ayuntamiento se está visibilizando a esta forma de violencia que estaba oculta».

La investigación está abierta. «Ahora estamos en contacto con el Juzgado y la Fiscalía, que están valorando si puede ser un delito de odio. Estamos pendientes de la decisión final». Asimismo, se analiza «si la figura del vendedor podría ser la del acusado o sería la del fabricante», sostiene Bariain.

Ver los comentarios