La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, con la diputada Olalla Rodil
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, con la diputada Olalla Rodil - EFE

El Bloque judicializa el traspaso de la AP-9 con un recurso al TC

Los nacionalistas denunciarán ante el Constitucional el veto al debate en el Congreso

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El BNG denunciará ante el Tribunal Constitucional que la Mesa del Congreso impidiera el debate sobre el traspaso de la AP-9 en la Cámara baja. Los nacionalistas llevan a cabo así el aviso que comunicaron al presidente de la Xunta durante la última sesión del control al Ejecutivo autonómico. Creen que el órgano rector del Congreso ignoró deliberadamente un acuerdo «unánime» del Parlamento gallego y que ello supone la «vulneración» de un derecho. Si no sale adelante, avanzó ayer la portavoz Ana Pontón, presentarán un recurso ante el Alto Tribunal.

La ofensiva del grupo nacionalista da un paso más, después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se comprometiera con la Xunta a abrir una comisión bilateral que comenzara a gestionar de forma compartida la infraestructura.

Es esa una «traición» a los intereses de los gallegos, como tildó Pontón en el último pleno, ante la que el BNG se ha visto obligado a actuar, ahora en los tribunales. Uno de sus principales argumentos para defender el rescate inmediato de la Autopista del Atlántico es el dinero empleado por el Estado para recuperar las radiales de Madrid, aunque sobre ellas pesara una cláusula de responsabilidad patrimonial.

Pontón está dispuesta a «no mirar para otro lado» y enfrentarse a la Xunta y al Gobierno central para conseguir desbloquear un debate que se ha quedado en estancado en la Mesa del Congreso. «Es un disparate», señaló, que sea «más caro viajar de La Coruña a Pontevedra que de La Coruña a Madrid». La Xunta y el PP, por su parte, recuerdan que no es lo mismo hablar de un traspaso de la gestión de la vía que de su rescate. En más de una ocasión, desde el presidente de la Xunta hasta el resto de portavoces del Ejecutivo han precisado que la rebaja de los peajes no tiene que ver con que la autonomía retome la gestión de la AP-9. Sobre ello, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, lamentó los «peajes abusivos» que los gallegos pagan por circular en la autopista.

Ver los comentarios