La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, recibió en el Ayuntamiento a Caballero
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, recibió en el Ayuntamiento a Caballero - EFE

La agrupación coruñesa reconoce a Caballero como cabeza del PSdeG

El alcalde de Vigo se reunió con militantes de La Coruña y Lugo para «revitalizar» el proyecto

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE de La Coruña saludó ayer con entusiasmo la visita del alcalde de Vigo, Abel Caballero, a la capital herculina. Horas antes de que el regidor llegase procedente de Lugo, la agrupación saludó el «liderazgo» del político vigués y a través de unas declaraciones recogidas por la agencia Efe se refirieron a la «gira de primavera» del alcalde: «Está haciendo lo que siempre se hizo en el partido: respaldar a nuestros grupos municipales, lo que tendría que haber hecho la Ejecutiva gallega y la gestora. Ellos no lo hicieron. Los compañeros de Vigo, sí». Y a diferencia de otros pronunciamientos más templados, la Ejecutiva local reconoció su «enorme preocupación» por la «parálisis» del PSdeG y la tendencia a «dejar pasar el tiempo».

Y como ya ocurrió con la agrupación de Ferrol, en la provincia de Orense y en la propia agrupación provincial coruñesa, los fieles de Mar Barcón se sumaron a la petición de convocatoria de un congreso para «cuanto antes, elegir una nueva dirección política, llevar a cabo los procesos orgánicos en toda Galicia con total normalidad y prontitud y engrasar el partido de cara a las autonómicas», sostienen tras la renuncia de José Ramón Gómez Besteiro como líder del PSdeG.

La sucesión de pronunciamientos continuará en los próximos días, a igual que los contactos de Caballero para «impulsar y marcar el ritmo del PSdeG». De hecho, fiel a su estilo de situarse por encima de los distintos comentarios, el «barón vigués» aseguró ayer en Lugo que «habrá primarias y en ellas se decidirá el candidato que, por cierto, no será la presidenta de la Diputación de Pontevedra , para que quede claro». Y para disipar informaciones cruzadas subrayó que las primarias se harán «cuando se tengan que hacer, cuando la gestora diga, cuando Ferraz diga, cuando el partido diga».

«Ya cruzaremos el puente»

La operación lanzada por Abel Caballero coincide temporalmente con el silencio de la gestora. De momento, Pilar Cancela ejerce como diputada en el Congreso y los movimientos orgánicos que realiza están coordinados con la Ejecutiva Federal. Sin embargo, este silencio del «oficialismo» lo rompió ayer el secretario general, Pedro Sánchez, quien en Telecinco se refirió a la elección del candidato a las elecciones gallegas: «Será el que elijan los militantes; pero, en fin, yo que creo que lo más importante es saber si podemos lograr un gobierno en estas semanas y luego, cuando llegue ese río, ya cruzaremos el puente».

La clave de la intervención de Sánchez radica en su deseo de «seguir controlando la federación gallega», como publicó ABC. De esta manera evita pronunciarse sobre el creciente clamor en el partido para convocar un congreso. Y así las cosas, los planes de la gestora pasan por datar las primarias esta misma semana.

Ver los comentarios