El presidente de la CEG, Dieter Moure
El presidente de la CEG, Dieter Moure - Miguel Muniz

La CEG activa el plan de viabilidad y esquiva el concurso de acreedores

La patronal pedirá un préstamo a la banca de 1,2 millones elevando la hipoteca de su sede

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los órganos directivos de la Confederación de Empresarios de Galicia alcanzaban ayer el ansiado consenso para salvar a la patronal de una inminente entrada en concurso de acreedores. La negociación con la banca de un préstamo de 1,2 millones de euros se presenta vital para garantizar su funcionamiento, pero para ello era condición indispensable que el plan de viabilidad recibiera el respaldo de la provinciales que en la anterior votación —el pasado junio— se habían abstenido.

La banca acreedora —Abanca, Popular, Sabadell, Santander y BBVA— exigía, según fuentes consultadas por ABC, que el plan obtuviera el mayor respaldo posible, acreditando así la solvencia de la entidad, como paso previo a renegociar la hipoteca que pesa sobre la sede de la compostelana Rúa do Vilar.

Un préstamo que deberá estar cerrado antes de finalizar el mes de julio, con lo que el tiempo apremia.

Tras días de intensas negociaciones, el actual presidente de la confederación lograba ayer sumar, al apoyo de la patronal coruñesa y las sectoriales afines al actual equipo directivo, el respaldo de Pontevedra, Lugo y Orense, partidarios de una mayor reestructuración a la contemplada en el diseño de Antonio Dieter Moure. El documento aprobado el pasado mes, en junta y asamblea, contempla despidos sobre una plantilla de 20 trabajadores y una rebaja de sueldos como vía para negociar la nueva financiación con las entidades bancarias. Un programa que, de cumplirse tal y como está definido, supondría la vuelta de la patronal a beneficios en el próximo ejercicio, según aseguran a este diario las mismas fuentes.

División interna

La decisión del denominado sector crítico supone una tregua en la división interna que persigue a la CEG desde que el predecesor de Dieter Moure, José Manuel Fernández Alvariño, accediera a la presidencia. Incapaz de reconducir la situación, el empresario vigués dejaba vacante el puesto el pasado mes de noviembre fijando nuevas elecciones para enero.

Además, el respaldo unánime que ayer recibía el plan de viabilidad lleva implícito el apoyo a la gestión de Dieter Moure, que no descartaba su dimisión si continuaba el «bloqueo» como confirmaron fuentes próximas al presidente de la patronal gallega, las mismas que descartan que la banca «se eche atrás».

Ver los comentarios