Jorge Cebreiros, actual presidente de la patronal pontevedresa
Jorge Cebreiros, actual presidente de la patronal pontevedresa - EFE

La juez descarta repetir elecciones en la CEP como pedían los críticos

Cuestiona la elección de la vicepresidencia territorial en la patronal pontevedresa y pide convocar un nuevo proceso para renovar esre cargo

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las elecciones celebradas en la Confederación de Empresarios de Pontevedra son válidas. Así se desprende de la sentencia emitida por la titular del de primera instancia número 1 de Vigo, lo que supone un espaldarazo para la presidencia de Jorge Cebreiros, al frente de la patronal provincial desde febrero de 2015. El directivo vigués resultó elegido por un escaso margen de tres votos frente a su rival Luis Novoa, quien aspiraba a la reelección. Con todo, la magistrada estima en su fallo —contra el que cabe recurso— parcialmente la demanda presentada por los críticos con la actual dirección y pide convocar un nuevo proceso para renovar la vicepresidencia territorial que ocupa José Manuel Valenzuela.

De este modo, la juez habla de un solo voto inválido frente a la tesis defendida por las asociaciones —Aceca, Aipclop, AJE Vigo, Asime, Asetranspo, Asociación de Industria Química, Atra e Instalectra— que cuestionaban todo el proceso.

Circunscribe así las supuestas «alteraciones en las delegaciones de voto» denunciadas por el sector crítico a la designación de la Vicepresidencia de Territoriales. El motivo, el voto doble ejercido por una persona que lo había delegado, pero que también lo hizo de forma presencial. El empate durante el proceso se resolvió en favor del candidato de mayor edad, cargo cuya elección ordena ahora repetir la magistrada. Además, coincide que el aspirante no elegido es uno de los que firma la denuncia.

Durante el juicio celebrado el pasado mes de octubre, el grupo de asociaciones que solicitaba la repetición de elecciones argumentó que se contabilizaron los votos de forma irregular y que hubo falsificaciones en las firmas delegadas. Asimismo, sembraba la duda sobre la custodia de los votos y delegaciones que se incorporaron al acta notarial.

Firmas falsas

A este respecto, la magistrada se muestra taxativa al afirmar que, pese a que varios de los vocales que delegaron su voto reconocieron durante la vista que no era suya la firma, manifestaron su intención de delegar en favor de los otros vocales. En la sentencia recoge que ninguno de ellos denunció la usurpación y tampoco las asociaciones a las que representan impugnaron el proceso.

Recuerda Cebreiros, satisfecho con los términos de la resolución judicial, que el censo electoral que cuestionaron los críticos estuvo abierto a consultas durante un mes, tiempo en el que «no se produjo reclamación alguna».

Por su parte, las siete asociaciones que promovieron la demanda, sorprendidas ante la decisión de la juez de validar parte del proceso, valoraron que avale la existencia de «firmas falsas» y «en cantidad suficiente como para arrojar un resultado electoral opuesto» al ofrecido. De todos modos, no descartan, y así lo hicieron saber a través de un comunicado a los medios, recurrir el fallo. «En estos momentos nuestros servicios jurídicos están estudiando el contenido íntegro de la sentencia, para valorar su impugnación o recurso», recoge la nota.

Ver los comentarios