Terrenos desérticos junto al Río Seco, en Muchamiel
Terrenos desérticos junto al Río Seco, en Muchamiel - JUAN CARLOS SOLER
SEQUÍA

Un tercio de la provincia de Alicante está en proceso de desertificación

Los ingenieros detectan «mermas agrícolas» y mal suministro de agua en destinos turísticos

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tercio sur de la provincia de Alicante está amenazado por el proceso de desertificación que, además, «se está agravando por el cambio climático» con consecuencias negativas que ya resultan palpables en la economía de este territorio.

La voz de alarma la dio ayer Jesús Reina en representación del Colegio de Ingenieros de Montes, un experto de reconocido prestigio que ha cosechado premios por sus iniciativas en pro de la conservación de las montañas, que asesora al ayuntamiento alicantino para una serie de actividades de reforestación con motivo del Día del Árbol. Su diagnóstico se basa en estudios difundidos por el Ministerio de Medio Ambiente y «la propia experiencia que hemos tenido en el último verano con problemas de abastecimiento urbano en algunos municipios turísticos», según relató.

Tras lamentar que esta degradación del suelo por registrar «menos de 300 litros por metro cuadrado al año» en muchas zona lleva aparejada «un riesgo económico para un territorio tan atractivo», Reina concretó que la repercusión se nota año a año con «mermas agrícolas».

Mientras se resuelve esta escasez de recursos hídricos, en su mano y en la de los responsables municipales al menos está paliar la emisión de CO2 y la regeneración de los montes mediante la reforestación, que también puede propiciar a más largo plazo el aumento de las lluvias. El Día del Árbol programa dos jornadas de plantación, el 30 de enero en el parque forestal del Monte Orgegia, y el 6 de febrero, en el monte Benacantil.

El concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, adelantó que «el objetivo es ir sustituyendo los pinos, que generan problemas de mantenimiento en un clima con lluvias escasas, por especies autóctonas que cumplen la misma finalidad de reforestación», lo que da una idea también de la gravedad de la sequía. En la jornada del día 30 de se plantarán 2.020 especies y se «apadrinarán» anidaderas para aves, cuya recaudación se destinará a ayuda a enfermos del cáncer.

Lodos de depuradoras

Aguas de Alicante y otras empresas del grupo de Hidraqua, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH) aportarán lodos recuperados de depuradoras como compost para enriquecer el suelo y que los árboles de esta reforestacion no se sequen en los «primeros años críticos», según su técnico David Santacreu.

No obstante, para los regantes la urgencia por la falta de agua solo se puede atender mediante trasvases, y el próximo viernes el consejo de ministros deberá decidir si autoriza una nueva transferencia, previsiblemente de mínimos, ya que las reservas en los pantanos de la cabecera del Tajo vuelven a estar por encima del mínimo.

Ver los comentarios