Vista aérea de la bahía de Benidorm
Vista aérea de la bahía de Benidorm - JUAN CARLOS SOLER
LA POLÍTICA FISCAL DEL TRIPARTITO

La ecotasa del Consell amenazaría a diez millones de pernoctaciones solo en verano

Las estancias de hoteles de la Comunidad Valenciana se incrementaron un cuatro por ciento en la temporada alta

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tasa por pernoctaciones que el Consell se plantea comenzar a aplicar en 2017 en establecimientos turísticos podría afectar a casi diez millones de estancias en toda la Comunidad Valenciana solo durante los meses de verano. Así lo indica un informe elaborado por la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), que recoge los datos registrados durante la temporada estival en toda la autonomía.

La Comunidad Valenciana tuvo, durante el tercer trimestre de 2015, un total de 9.974.706 pernoctaciones en todos sus establecimientos hoteleros. Este dato supone un crecimiento medio del 4% en la región, copado mayoritariamente por Benidorm: la capital turística de la Costa Blanca ha acaparado casi 3,8 millones del total autonómico en verano.

El volumen de Benidorm - asciende hasta el 60% en el cómputo general de la Costa Blanca

- es el principal a nivel autonómico, pero no el que ha registrado el mayor crecimiento. La provincia de Valencia subió, durante el momento álgido de la temporada turística, alrededor de un 7%. Algo menos lo hizo Alicante (un 5%), y el crecimiento más moderado fue en Castellón, con dos puntos porcentuales.

El informe también cuantificaba el RevPar de los alojamientos hoteleros de la Comunidad Valenciana en función de la zona de influencia. Se trata de un indicador que refleja los ingresos por habitación disponible, y que valora el rendimiento financiero de los establecimientos. En Benidorm, al igual que casi el resto de baremos, el RevPar es el más elevado. Cada habitación da un rendimiento de más de 74 euros por los casi 62 de media de la Comunidad Valenciana.

Gravamen progresivo

Los planteamientos del Consell dibujan un escenario en el que la ecotasa se aplicase de forma progresiva, haciendo pagar a los establecimientos en función de sus estrellas. Esto dejaría en el escalón más bajo -pero igualmente obligados a pagar la tasa- a los visitantes de cámpings y apartamentos turísticos. Ambos nichos tienen una mayor representación en la Costa Blanca, con casi uno de cada dos visitantes que elige este formato. De hecho, Benidorm es el primer municipio peninsular en el «top 10» nacional en apartamentos.

Ver los comentarios