XXVI Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso La mejor edición del Medio Maratón llega a Valencia

Más de 13.500 personas correrán el domingo la carrera que estrena la «Etiqueta de Oro», la máxima distinción que concede la Federación Internacional de Atletismo

Presentación del XXVI Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, esta mañana
Presentación del XXVI Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, esta mañana - MIKEL PONCE
ABC Valencia - Actualizado: Guardado en: Valencia

Este domingo, 23 de octubre, los runners tienen una cita en la ciudad del Turia. Más de 13.500 corredores, una cifra récord, se han inscrito para el XXVI Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, que se disputa por las principales calles de la ciudad y que contará con una participación notable liderada por el keniano Abraham Cheroben, ganador de la prueba en sus dos últimas ediciones.

Organizado por la SD Correcaminos, esta edición estrenará la 'Etiqueta de Oro', la máxima distinción que concede la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), según han destacado este martes Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso; Paco Borao, presidente de la entidad deportiva de la prueba; Maite Girau, concejala de deportes del Ayuntamiento de Valencia; y Vicente Tarancón, director general de Luanvi, principal marca patrocinadora.

Abraham Cheroben, ganador en 2014 y 2015 con sendos cronos inferiores a la hora (58:48 y 59:10), es uno de los principales favoritos a la victoria. Junto a él, Solomon Kirwa Yego y Stephen Kosgei Kibet, también con cronos inferiores a los 59 minutos, serán los tres principales candidatos a copar el podio en hombres.

La prueba femenina contará con el mejor cartel de su historia. La actual ganadora de la prueba, Netsanet Gudeta Kebede, tendrá como rivales para revalidar su triunfo de 2015 a Peres Jepchirchir, campeona del mundo de Medio Maratón en Cardiff 2016, y a la máxima favorita, Violah Jepchumba. También tomarán la salida Worknesh Degefa Debele (1h06:14) y la actual ganadora del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, Beata Naigambo.

"Estamos ante la mejor edición del Medio Maratón de la historia desde el punto de vista cualitativo de los atletas élites", ha afirmado Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, durante la presentación de la carrera.

Este año la línea que guiará el camino de los corredores en el trayecto hacia su sueño de cruzar la meta será de color dorado en conmemoración de la Etiqueta de Oro de la IAAF.

Cifras históricas

En el medio maratón de los récords, la participación también ha logrado superar sus registros históricos. Con más de 13.500 corredores, el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso se ha convertido en uno de las pruebas preferidas para el público femenino. En esta edición se ha superado la barrera de las 3.000 inscritas, lo que supone un crecimiento de un 15'5% y de más de 400 mujeres respecto a las 2.632 que participaron en la pasada edición.

"Cada vez que contamos con datos positivos en cuanto a participación femenina nos debemos felicitar por ello. Así ayudamos también a construir esta prueba como una de las más grandes", ha apuntado la concejala de Deportes, Maite Girau.

El salto cuantitativo en la participación viene por los corredores internacionales, ya que más de 2.150 atletas de 70 nacionalidades distintas correrán en Valencia, la 'Ciudad del Running'. Estas cifras rebasan en más de 600 corredores a la participación de la 25ª edición (1.546), lo que supone un aumento en el censo de corredores extranjeros de un 39,4%.

El oro reinará en la ciudad durante la semana y Valencia respirará todavía más running que durante el año. La línea dorada recorrerá el asfalto y la camiseta de la prueba también ha sido diseñada para conmemorar el logro de Valencia como primera ciudad de España con una prueba atlética con el máximo galardón de la IAAF.

La marca valenciana Luanvi y la organización de la prueba entregarán a todos los corredores la camiseta conmemorativa de la carrera. Los colores negros y dorados serán los motivos que bañarán una camiseta de última tecnología. La camiseta de hombres pesará menos de 100 gramos y la de mujeres, en esta edición de tirantes, no rebasará los 60.

Junto a la prenda, la firma Luanvi también ha lanzado una zapatilla casual conmemorativa del evento. Esta edición limitada de la zapatilla se pondrá a la venta para la prueba y se podrá adquirir en su estand de la Feria del Corredor.

También el color dorado estará bien presente en este objeto creado para la ocasión. "Ser el sponsor oficial del Medio Maratón cuando ha recibido la Etiqueta de Oro son palabras mayores y siempre que nos involucramos en un proyecto intentamos hacer algo diferente a los demás", ha reconocido Vicente Tarancón, el director general de la firma deportiva.

Tras cruzar la meta, los «finishers» recibirán su medalla, fabricada por la empresa valenciana The Medal Company, que en esta edición estará diseñada con la silueta de las etiquetas de la IAAF e irá bañada en color dorado.

Por último, gracias a la colaboración de la Fundación Trinidad Alfonso todos los corredores que crucen la línea de meta sumarán un euro al contador común que irá destinado a la entidad benéfica asociada a la prueba, que en esta ocasión es la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV).

"Iniciamos un largo camino de oro cuyos primeros 21 kilómetros estamos a punto de recorrer", ha concluido Elena Tejedor, presidenta de la Fundación Trinidad Alfonso.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios