Fragmentos desprendidos de la muralla del Castillo de Planes de la Baronia ABC
Efectos de lluvias

El viento destruye la muralla del Castillo de Planes y ensucia el litoral

Una de las incidencias más frecuente por el temporal ha sido la caída de árboles y el arrastre de arena en las playas

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comunitat Valenciana ha registrado este domingo rachas de vientos que han llegado a los 90 kilómetros por hora en la provincia de Alicante, aunque las lluvias han ido perdiendo intensidad y a lo largo del día no se han superado los 35 litros, aunque el acumulado desde el sábado llega a los 254 litros en la provincia de Alicante.

Parte de la muralla del Castillo de Planes de la Baronía (Alicante), una fortificación del siglo XII catalogada como Bien Nacional de Interés Patrimonial, se ha derrumbado, probablemente como consecuencia del temporal, según ha informado la Diputación en un comunicado.

La Corporación provincial ha ofrecido su colaboración al ayuntamiento de la localidad para recuperar la parte de la muralla derrumbada.

Los servicios de emergencia trabajan para asegurar la zona y el alcalde de la localidad, Javier Sendra, junto a técnicos municipales, está realizando un informe para valorar los daños.

"Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los vecinos y visitantes del municipio", ha asegurado Sendra, quien ha añadido que "hasta que no remita el temporal por completo no podremos calcular los daños producidos en la fortaleza".

No obstante, el primer edil ha manifestado que se trabajará a la mayor celeridad posible para remitir un primer informe a las administraciones competentes.

Mucha agua

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde las 00.00 horas de ayer sábado, el acumulado de lluvias arroja 254 litros por metro cuadrado en Callosa d'Ensarrià, 252 litros en Benimantell y 212 litros por metro cuadrado en Altea, según Aemet.

Un pino caído sobre un tejado en IbiABC
Un pino caído sobre un tejado en IbiABC

Con datos desde las 00.00 a las 19.00 horas del domingo, las mediciones son de 34 litros por metro cuadrado en Benidorm, 29 en Xàbia, 27 en Oliva, 16 en Alcoy y 11 litros por metro cuadrado en Barx.

No obstante, los acumulados de lluvias del mes de enero en los observatorios de las tres capitales de provincia han registrado datos históricos con 140 litros por metro cuadrado en Valencia (el mes de enero más húmedo desde 1898) y de 176 litros en Castellón (el enero más húmedo desde 1912).

Por contra, en Alicante los 80,6 litros por metro cuadrado registrados hasta ahora en el mes de enero son inferiores a los 82 litros alcanzados en el mismo mes del año 2006, según Aemet.

Por lo que respecta a los vientos, se han alcanzado los 90 kilómetros por hora en Xàbia, 75 en Barx, 72 en Alcoy y Oliva, 60 en Alicante, Benidorm y Villena, 53 en Torreblanca, y 50 kilómetros por hora en Carcaixent y Manises.

Bomberos, Policía Local y otros efectivos de los servicios de Emergencias han tenido que intervenir en numerosos casos por caídas de árboles causadas por las rachas de viento en las zonas urbanas, para evitar riesgos para los viandantes y daños materiales por impacto en vehículos, sobre todo, en zonas del interior como Alcoy e Ibi.

Sin clases en Altea

En el litoral, los problemas son de suciedad, por todo lo que ha arrastrado el fuerte oleaje por el temporal marítimo. Âsí ha ocurrido, por ejemplo, en Altea, donde su alcalde, Jaume Llinares, y el presidente de la Diputación, César Sánchez, han inspeccionado este domingo la playa del Espigó.

Se han registrado rachas de viento de más de 100 km/hora y cerca de 400 litros de lluvia acumulada. Los ha acompañado también en la visita a pie de playa el diputado provincial de Emergencias, Jaime Lloret. Como ha señalado el primer edil alteano, la playa del Espigó ha sufrido importantes desperfectos que se trasladarán a los servicios de Costas, con los que tiene previsto reunirse el alcalde de Altea la próxima semana. También se ha interesado por la situación del municipio el director territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana en Alicante, Esteban Vallejo, que ha mantenido una conversación telefónica con el alcalde de Altea.

El presidente de la Diputación, César Sánchez (derecah), con el alcalde de Altea, Jaume Llinares, inspeccionan el litoral
El presidente de la Diputación, César Sánchez (derecah), con el alcalde de Altea, Jaume Llinares, inspeccionan el litoral - AYUNTAMIENTO

Aunque la situación está "controlada", según el alcalde, este domingo permanecían cortadas varias calles total o parcialmente por riesgo de desprendimientos.

El alcalde también ha informado sobre la suspensión de las clases este lunes, en todos los centros educativos públicos de Altea (infantil y primaria y secundaria). ''Hoy domingo se han hecho inspecciones en todos los colegios y aunque la alerta para mañana pasa de naranja a amarilla y es posible que amaine el temporal, hemos considerado que había que ser prudentes y hacer un seguimiento exhaustivo de cada centro educativo para evaluar los posibles daños que se hayan podido originar con el fin de garantizar la seguridad de los niños y niñas y poder seguir con la normalidad de las clases a partir del martes''.

Otros puntos del litoral mediterráneo han sufrido también los efectos del temporal, en especial, Almenara (Castellón), Cullera (Valencia), y Jávea, donde el oleaje se ha "tragado" playas y paseos marítimos.

Ver los comentarios