Gastonomía

Valencia Cuina Oberta: vuelve la fiesta de los menús gourmet a precios «low cost»

Un total de 59 restaurantes participarán desde el 20 hasta el 30 de octubre en la XV edición del evento gastronómico

Imagen de la presentación realizada este jueves
Imagen de la presentación realizada este jueves - MIKEL PONCE

Los restaurantes Esencia y Dos Estaciones se incorporan por primera vez a la nómina de establecimientos adscritos a Cuina Oberta-Restaurant Week. Este evento, cuyo objetivo es promocionar la restauración valenciana ofreciendo menús gourmet a precios especiales, celebrará su XV edición entre el 20 y el 30 de octubre.

Entre los 59 restaurantes participantes repiten tres con estrella Michelin –El Poblet, Ricard Camarena y Riff-. En ellos, se añade un suplemento de 15 euros a los precios establecidos para el resto de establecimientos (20 euros el menú de mediodía y 30 euros el de la cena, siempre con la bebida aparte). El plazo de reservas para el público general se ha abierto hoy jueves a través de la página web www.valenciacuinaoberta.com.

Organizado por la Fundación Turismo Valencia con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, Cuina Oberta se ha consolidado año tras año hasta convertirse en una cita ineludible para la población local, pero también en un foco de atracción para “foodies” del resto de España y el extranjero. Desde su primera edición en 2009, este encuentro ha generado un impacto económico de 6,5 millones de euros.

La cifra la ofrecía esta mañana la regidora de Turismo, Sandra Gómez, quien ha presidido el acto de entrega del Premio Cuina Oberta 2016 junto con el director de la Fundación Turismo Valencia, Antoni Bernabé. Este reconocimiento, emitido por votación popular, ha ido a parar a El Poblet, cuyo menú destacó sobre los demás en la edición de la pasada primavera. Además, se concedió una mención especial a los establecimientos que ganaron en los años precedentes: Riff, El Senyoret, La Sucursal, Samsha, Alejandro del Toro, Vertical y Canalla Bistro.

La edición de este año de Cuina Oberta incluye además nuevas actividades paralelas, como visitas guiadas por el Mercado de Valencia, catas de vinos valencianos por el centro histórico de la ciudad o las rutas del arroz y la horchata en bicicleta. Para participar en ellas también es necesario reservar una plaza a través de la página web.

La gastronomía es, ahora más que nunca, un elemento estratégico para la “Marca Valencia”. Cabe recordar que la capital del Turia ha sido designada por la FAO Capital Mundial de la Alimentación 2017, lo que la convertirá en un referente en la promoción de hábitos alimentarios sanos y sostenibles. La dieta mediterránea y los productos de proximidad de la huerta, sumados a la creciente diversidad y calidad de la restauración valenciana, son las claves con las que se pretende posicionar a la ciudad como destino gastronómico internacional.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios