Política social

Un trabajador por cada cuarenta ancianos en la principal residencia gestionada por el Gobierno valenciano

El comité de empresa del centro de Carlet y el PP denuncia la desatención que sufren los pacientes por los «recortes del Consell»

Imagen de Mónica Oltra en una visita a la residencia de Carlet tomada el pasado mes de diciembre
Imagen de Mónica Oltra en una visita a la residencia de Carlet tomada el pasado mes de diciembre - ABC

Un auxiliar para atender a cuarenta ancianos en grave situación de dependencia. El comité de empresa de la residencia pública de ancianos de la localidad valenciana de Carlet, con capacidad para quinientos internos y dependiente de la Generalitat, ha denunciado que hay pacientes que sufren falta de atención por las carencias en materia de personal.

El pasado 11 de agosto, el Partido Popular de Carlet ya denunció los recortes en personal que la Generalitat ha llevado a cabo en la residencia mixta de la tercera edad del municipio y criticó que la vicepresidenta de la Generalitat y consellare de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, «haya hecho caso omiso» a las denuncias «constantes y reiteradas sobre la falta de personal que han lanzado los trabajadores de la residencia, al no procederse a cubrir las ausencias durante los periodos vacacionales».

Este domingo, casi un mes después de la denuncia del grupo popular, el diario El Mundo publicaba una fotografía de uno de los internos que revela que la situación no ha mejorado en la principal residencia de ancianos gestionada por la Generalitat. La imagen muestra a un anciano que se cayó de la cama al soltarse la sujeción. Nadie vigilaba al paciente, pese a su grave situación física.

El PP local denunció en agosto que «la situación ha llegado a tal extremo que muchas tardes y noches solo hay un asistente para cubrir las necesidades de más de cuarenta residentes como consecuencia de los recortes impuestos por el Consell».

La portavoz del grupo popular, Laura Sáez, calificó de «muy grave» el grado de desafección humana que, a su juicio, muestra la consellera por el bienestar de las personas que viven en la residencia de Carlet y se preguntó si «es así como rescatan a las personas».

La propia Oltra visitó las instalaciones de la residencia el pasado 15 de diciembre. Entonces, señaló que los únicos intereses que han de primar en la gestión de los recursos públicos han de ser "las necesidades y la atención de calidad de los más vulnerables", al tiempo que abogó por "desmercantilitzar" el sector que atiende a las personas en situación de dependencia.

Ahora, Ciudadanos ha anunciado que pedirá la comparecencia en Les Corts Valencianes de la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, para que explique la "falta de personal" en los geriátricos públicos.

La Generalitat atribuye la falta de efectivos a la limitación para contratar empleados para cubrir las bajas y los turnos de vacaciones.

Ciudadanos ha advertido de que si no le "convencen las explicaciones" de la directora general, pedirá la comparecencia de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, "ante la gravedad del asunto". "Además, valoraremos y estudiaremos la posibilidad de elevar una queja a la Fiscalía, a la sección de Dependencia, porque puede haber una clara situación de desamparo", según el diputado de la formación naranja Alberto García.

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo parlamentario popular María José Catalá ha convocado este lunes una comparecencia para analizar las "políticas sociales" del Consell.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios