Política

La Conselleria de Oltra anuncia una investigación en la residencia de ancianos de Carlet

Igualdad trara de esclarecer el trato recibido por uno de los usuarios

Imagen de Mónica Oltra tomada este viernes tras el pleno del Consell
Imagen de Mónica Oltra tomada este viernes tras el pleno del Consell - MIKEL PONCE

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas abrirá una investigación para conocer el trato que ha recibido un usuario de la residencia de personas mayores de Carlet (Valencia), después de que se haya hecho pública una imagen en la que el hombre se encontraba en el suelo.

Según un comunicado de la Vicepresidencia del Gobierno valenciano, los portavoces parlamentarios de la comisión de Política Social y Empleo han sido informados de esta iniciativa, de la que se les irá informando puntualmente.

El comité de empresa de la residencia pública de ancianos de la localidad valenciana de Carlet, con capacidad para quinientos internos y dependiente de la Generalitat, ha denunciado que hay pacientes que sufren falta de atención por las carencias en materia de personal. Incluso, denuncian que hay días en los que un solo auxiliar debe atender a cuarenta internos.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, se desplazará mañana a Carlet, donde se reunirá con la dirección del centro y los representantes de los trabajadores para conocer de primera mano la situación del centro y lo ocurrido en los últimos días, y también con los familiares del residente.

La directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, ha explicado que la Conselleria investigará "el hecho denunciado y el proceso que se ha seguido", con el fin de "establecer responsabilidades y conocer las circunstancias que han rodeado lo ocurrido con esta persona".

La Conselleria ha hablado con los familiares de la persona afectada "para ponerse a su disposición en todo aquello que puedan necesitar".

Martínez se ha referido también a las denuncias de falta de personal en el centro y ha explicado que la Conselleria recibió una queja a raíz de la cual desde la dirección territorial de Valencia se hizo un informe sobre la problemática que existe a la hora de cubrir las vacaciones del personal cuando estas son por periodos breves de tiempo.

La residencia de Carlet, ha asegurado, cumple los ratios establecidos en la ley, aunque desde la Conselleria se querría que se pudiera ampliar el personal y terminar con "los recortes que aplica el Gobierno de España y su ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, que tienen un efecto pernicioso en la atención directa a las personas más vulnerables".

"De hecho, estudios universitarios señalan que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con menos trabajadores públicos en España, un triste hito que logró el antiguo gobierno a base de menospreciar y recortar la plantilla de empleados de la administración", ha afirmado.

Asimismo, el Gobierno central, con informes propios, reconoce que la valenciana es también la una de las comunidades que más recortes sufrió en personal público desde 2007, siempre según el comunicado de Vicepresidencia del Gobierno valenciano.

La responsable de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia ha recordado que la propia vicepresidenta Mónica Oltra ha reiterado en diversas ocasiones que en la Generalitat "faltan manos" para que los valencianos reciban el trato que merecen desde la administración pública.

Mientra, el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha abierto este lunes una queja de oficio para investigar la atención que se está prestando a las personas residentes en la residencia mixta de tercera edad del municipio valenciano de Carlet.

El defensor del pueblo valenciano ha tomado esta decisión alertado por los medios de comunicación que «describen situaciones de desatención de los residentes, llegando a poner en riesgo la seguridad de los mismos». En concreto, señalan que «no ha sido posible poner en funcionamiento el protocolo de caídas, debido a la falta de personal que impide la cobertura adecuada de los turnos de trabajo».

«Ante la gravedad del asunto, esta institución se va a dirigir a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para solicitarle información sobre las circunstancias que han concurrido en este suceso y comprobar si se están cumpliendo los criterios básicos de calidad y respeto a los derechos de las personas usuarias», concluye el comunicado.

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