Imagen de archivo del pantano de Amadorio, en Alicante
Imagen de archivo del pantano de Amadorio, en Alicante - JUAN CARLOS SOLER

SequíaLos embalses valencianos necesitarían cuatro meses seguidos de lluvia para recuperar los niveles de 2015

La reserva por las últimas precipitaciones apenas ha aumentado en 52 hectómetros cúbicos

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los embalses de la Comunidad Valenciana necesitarían que el episodio de lluvias registrado entre finales de noviembre y principios de diciembre se prolongara durante cuatro meses para recuperar las reservas que acumulaban el año anterior.

De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Agriculutura, los pantanos de la Comunidad Valenciana han ganado en el útimo mes 52 hectómetros cúbicos de agua, con lo que la reserva actual alcanza los 570 hectómetros (208 menos que la misma semana del año anterior). Los embalses de la región apenas se hallan al 23,3 por ciento de su capacidad, lo que supone el porcentaje más bajo de toda España junto a los de Murcia.

La ausencia prolongada de precipitaciones propició la aprobación por parte del Gobierno de sendos decretos ley con medidas urgentes para hacer frente a la sequía en las cuencas del Júcar y del Segura.

De hecho, la reserva actual se sitúa trescientos hectómetros cúbicos por debajo de la media de los últimos diez años (835).

En este contexto, las precipitaciones llegan este jueves a la región acompañadas de un descenso de las temperaturas máximas aunque será este viernes cuando se decrete la alerta amarilla por lluvias localmente fuertes y persistentes, sobre todo a partir de la tarde en el litoral de la mitad sur, según la predicción de Aemet.

Por el momento, este jueves el tercio sur y litoral de la mitad sur estará nuboso a cubierto con precipitaciones ocasionalmente tormentosas, sobre todo por la tarde. En el resto, habrá intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles y la cota de nieve estará a 1.600 metros.

Ver los comentarios