OPERACIÓN TAULA

Los concejales del PP de Valencia niegan ante el juez el presunto blanqueo y rechazan dimitir

Este lunes están citados Vicente Igual, Beatriz Simón, Lourdes Bernal, Cristóbal Grau, Alberto Mendoza y Félix Crespo

El concejal Cristóbal Grau llega al juzgado para declarar como investigado
El concejal Cristóbal Grau llega al juzgado para declarar como investigado - ROBER SOLSONA

Siguen las declaraciones de concejales investigados (imputados) por el presunto caso de blanqueo de capitales en la campaña electoral del PP de Valencia. El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de la capital valenciana, que investiga el conocido como caso Imelsa (germen de la Operacióm Taula), ha citado a declarar hoy como investigados a seis concejales y dos asesores del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia por un supuesto delito de blanqueo.

Todos los concejales y los asesores han prestado ya declaración ante el juez, para ratificarse en sus respuestas a la UCO: que aportaron dinero para financiar la campaña del PP de Valencia, pero que no lo recuperaron en negro. Dos de los investigados se han acogido a su derecho a no declarar ante el titular del juzgado de Instrucción 18, según fuentes judiciales. Simón ha dicho a la salida que está tranquila, mientras que Grau ha señalado que tomará «las decisiones oportunas cuando se levante el secreto de sumario». Ninguno de ellos contempla por ahora renunciar al acta.

En total, constan como investigados 17 concejales y exconcejales y 21 asesores y exasesores del PP de Valencia. Todos ellos, entre los cuales se encuentran ocho ediles del actual grupo municipal popular -el noveno es Alfonso Novo, que ha declarado ya y el décimo es el independiente Eusebio Monzó-, deberán comparecer ante el juez entre los días 8 y 18 de este mes.

Así, hoy estaban llamados a declarar los concejales Vicente Igual, Beatriz Simón, Lourdes Bernal, Cristóbal Grau, Alberto Mendoza y Félix Crespo, además de dos asesores. El miércoles han sido citados los exconcejales Silvestre Senent y Ana Albert y la edil Maria Angels Ramón-Llin, además de siete asesores.

El siguiente miércoles, día 17, deberán comparecer la concejal María Jesús Puchalt y los exediles Vicente Aleixandre y Francisco Lledó, además de cuatro asesores. Para la última jornada de declaraciones, prevista para el jueves 18, han sido citados los exconcejales Juan Vicente Jurado e Irene Beneyto y otros siete asesores.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios