Reunión de los parlamentarios valencianos este lunes en la sede del PPCV
Reunión de los parlamentarios valencianos este lunes en la sede del PPCV - MIKEL PONCE
Política

Rita Barberá se ausenta de la reunión de coordinación con los parlamentarios valencianos

La educación será una de las líneas centrales de acción política en el Congreso por la gestión del tripartito

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los parlamentarios valencianos han celebrado este lunes una reunión con la presidenta regional del PPCV, Isabel Bonig, para establecer las líneas de acción política a nivel nacional y coordinarlas con el trabajo que se realice desde las Cortes.

Entre las ausencias de los diputados y senadores electos ha destacado la de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, cuya relación con el partido a nivel regional se ha enfriado notablemente por su situación judicial. Aunque todavía no está investigada por el caso del presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal, se encuentra a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre si finalmente la acaba imputando.

Barberá ha comunicado al partido que no podía acudir, al igual que Gerardo Camps, exconseller de Hacienda y «número cuatro» de la candidatura del PP al Congreso por Alicante, cuya falta se debía a motivos personales.

El resto, como la del senador Pedro Agramunt o el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, se ha debido a razones profesionales.

Isabel Bonig, junto a los parlamentarios, entre ellos Alberto Fabra
Isabel Bonig, junto a los parlamentarios, entre ellos Alberto Fabra - MIKEL PONCE

Durante la reunión, los parlamentatios populares han tratado las cuestiones que defenderán desde las Cámaras. Además de los temas de financiación, infraestructuras o agua, se ha hecho especial hincapié en la educación. Esta materia pasará a ser una prioridad en la estrategia política debido a la gestión de Compromís.

Educación

Las últimas decisiones sobre la escuela concertada, la exclusión de los estudiantes de las universidades privadas en las becas y en las prácticas de Ciencias de la Salud en hospitales públicos o el decreto de plurilingüismo que se encuentra preparando el Consell presidido por Ximo Puig han generado unas fuertes críticas por parte del PP que tienen la intención de trasladar al ámbito nacional. La acción del PP ha de tener «una repercusión y contraatacar» la actitud del Gobierno de Puig y Oltra, indicó ayer Bonig.

Para ello pedirá una reunión al próximo presidente del Ejecutivo, que se ha mostrado segura de que será Mariano Rajoy, para tratar «los verdaderos problemas de los valencianos frente a un Consell que está agotado absolutamente y más pendiente de sus sillones que de rescatar a las personas».

La presidenta del PPCV ha afirmado que en el seminario celebrado en Torrevieja se ha visto que el Consell ha «modificado su prioridad», que ha dejado de ser «el rescate de las personas para rescatarse ellos» con la reapertura de RTVV y «asegurarse así que su información manipulada llega a todos los rincones de la Comunidad Valenciana».

Ver los comentarios