Política

Ribó se solidariza con la alcaldesa de Berga, detenida por mantener la «estelada» en el Ayuntamiento

El líder de Compromís sale en defensa de la dirigente de la CUP

Imagen de la reunión de alcaldes en la que ha participado este viernes Ribó
Imagen de la reunión de alcaldes en la que ha participado este viernes Ribó - EFE

Varios 'alcaldes del cambio' han expresado este viernes su solidaridad con la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), que ha sido arrestada este viernes por mantener la 'estelada' en el consistorio en dos citas electorales.

Los alcaldes de ciudades como Barcelona, Zaragoza, Valencia y Santiago de Compostela, que han participado en un encuentro en Madrid para hablar sobre la gestión pública del agua, han rechazado rotundamente que se judicialicen las cuestiones políticas al mismo tiempo que han apelado al diálogo para solucionarlas.

Asimismo, han hecho hincapié en la independencia de las decisiones de carácter local y han reclamado respeto a la autonomía municipal y a la libertad de expresión.

En este sentido se ha pronunciado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en declaraciones a los periodistas, al igual que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien ha advertido, además, de que "nunca ha sido bueno" mezclar la políticas con el ámbito judicial porque "pone en cuestión" la capacidad de diálogo de los actores políticos.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, se ha limitado a expresar su solidaridad con la alcaldesa arrestada este viernes por haber desobedecido cuatro citaciones judiciales por dos supuestos delitos electorales, al no retirar la 'estelada' del Ayuntamiento en dos citas electorales.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios