Imagen del alcalde de Valencia, Joan Ribó
Imagen del alcalde de Valencia, Joan Ribó
POLÍTICA

Ribó lanza un plan de inspecciones para aumentar la recaudación de impuestos tras la subida del IBI

El alcalde de Valencia acusa a Rita Barberá de implantar el «modelo Panamá»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un plan de insepcciones fiscales para comprobar si los valencianos pagan sus impuestos e incrementar la recaudación tras la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha anunciado este jueves un Plan de Inspecciones Fiscales para que "todos paguen" y al aumentar así la recaudación poder mejorar los servicios municipales, en especial los gastos sociales. " Se trata de evitar así desigualdades en la recaudación y que los justos no paguen por pecadores", ha señalado.

Ribó, en rueda de prensa acompañado por el regidor de Hacienda, Ramon Vilar, ha aclarado que no piensan "entrar a sangre y fuego" con este plan de inspecciones, que se aprobará mañana en la Junta de Gobierno, sino que van a poner en marcha una campaña de información previa a la imposición de sanciones.

Al respecto, ha recalcado que se trata simplemente de aplicar la ley estatal de Haciendas Locales de la que el anterior equipo de gobierno de Rita Barberá hizo "dejación de funciones" porque preferiría "el modelo Panamá" al no contratar inspectores y ni realizar controles. Por ejemplo, no se hacían inspecciones del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) desde 2004.

En ese sentido, ha insistido en que su único objetivo es que "paguen todos" y así poder "satisfacer las necesidades sobre todo las sociales, y "si es posible bajar impuestos" ya que hasta ahora " el ciudadano normal estaba muy controlado y los grandes negocios menos" lo que a su vez generaba una "competencia desleal" entre aquellas empresas que sí que cumplían con sus obligaciones fiscales.

De hecho, ha apuntado que si el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) estaba "perfectamente controlado" el IAE no se controlaba desde 2004. "Ahora queremos para todos el mismo nivel de control y no que los que más tienen tenga menos control como sucedía hasta ahora", ha explicado.

Imagen de un comercio en Valencia
Imagen de un comercio en Valencia - MIKEL PONCE

Para la puesta en marcha de este Plan, el Ayuntamiento ha reforzado el personal con tres inspectores de categoría A, no había ninguno, al que en breve se sumará un cuarto; mejorará los sistemas informáticos para mejorar el conocimiento de la situación; fomentará la colaboración con la Agencia Tributaria y recurrirá a una empresa externa colaboradora para los impuestos de IAE e ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).

En primer lugar, pondrán en marcha una campaña informativa para concienciar de que "todos deben cumplir con sus obligaciones fiscales" y resolver dudas a todos los vecinos y empresas de la ciudad. De este modo, se prestará un asesoramiento previo que permitirá poner al día en los tributos. "Primero información y luego sanción", ha señalado.

Asimismo, se comprobará que no haya errores en las tasas fiscales. Para ello, se realizará un muestreo del 10 por ciento del importe y los valores catastrales, de lo que cotizan las empresas que facturen más de un millón de euros por IAE y de aquellas obras ilegales que superen los 60.000 euros. "Que los ciudadanos estén tranquilos que no vamos a entrar a revisar las reformas de un piso", ha señalado.

En tercer lugar se centrarán en revisar las terrazas de aquellos locales situados en zonas ZAS (Zona Acústicamnete Saturada) y de aquellos que han recibido denuncias ciudadanas. Por último quieren potenciar la coordinación entre todos estos servicios implicados para mejorar la recaudación.

Por su parte, el regidor de Hacienda, Ramon Vilar, ha insistido en que se pretende "normalizar una ciudad que estaba muy desregularizada" porque el anterior equipo de Barberá "no quería las inspecciones". Así, ha explicado que la ley de saneamiento financiero permitía a los ayuntamientos la contratación de personal para poder recaudar mejor, pero que "no se hizo porque se prefería una ciudad desregularizada".

Del mismo modo, ha reprochado que tampoco recurrieron a empresas externas pese a que resultan gratis para el Ayuntamiento ya que sólo cobran una comisión de lo recaudado.

Ver los comentarios