Imagen del Veles en Vents, el edificio más emblemático de la Marina Real Juan Carlos I de Valencia
Imagen del Veles en Vents, el edificio más emblemático de la Marina Real Juan Carlos I de Valencia - ROBER SOLSONA
Política

Ribó cambia el nombre a la Marina de Valencia para adaptarlo al valenciano y eliminar el del Rey Juan Carlos

La nueva imagen corporativa, que se hará oficial el 7 de marzo, obligará a modificar señalizaciones y la parada del Metro

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la nueva denominación oficial exclusivamente en valenciano y sin referencias al Rey emérito Juan Carlos I. La nueva identidad corporativa de la Marina Real de Valencia -uno de los principales focos de atracción turística de la ciudad y polo de atracción de empresas innovadoras- perderá a partir del próximo martes la referencia al Monarca. La medida aprobada por el Consorcio Valencia 2007, presidido por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, obligará a cambiar la señalización vial y a cambiar el nombre de la estación del tranvía que llega hasta las instalaciones.

Bajo el lema de que «la nueva Marina está a punto de desembarcar», la decisión de eliminar la referencia al Rey emérito se justifica por una «cuestión toponímica», ya que la nueva imagen de las instalaciones incluirá el nombre de València en su versión en valenciano

. La Marina perderá la condición de Real y la alusión a Juan Carlos I. Un paso que ya se ha dado en la cuenta oficial de Twitter de la institución y cobrará oficialidad el día 7 de marzo.

La «nueva» Marina se presenta como el «horizonte de València» a través de la «naútica, el ocio, la innovación, la tradición, la formación, la cultura y el emprendedurismo».

Imagen de la estación del Metro de Valencia con el nombre de Marina Real Juan Carlos I
Imagen de la estación del Metro de Valencia con el nombre de Marina Real Juan Carlos I - ABC

Los anteriores gestores del Consorcio decidieron bautizar las instalaciones de la Marina con el nombre de Su Majestad por el apoyo brindado por Don Juan Carlos en el año 2007 a la consecución de la designación de la ciudad como sede de la Copa América, la competición de vela más importante del mundo.

La nueva denominación se encuadra en el plan estratégico 2017-2022 diseñado por Vicent Llorens, el director general del consorcio, el órgano que explota y gestiona la Marina Real Juan Carlos I.

La Marina Real Juan Carlos I es una de las instalaciones emblemáticas de Valencia que homenajean a la Casa Real al incluir el nombre de algunos de sus miembros, junto al Palau de les Arts Reina Sofía o el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, ambos integrados en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y dependientes de la Generalitat, que al contrario que el Ayuntamiento, no tiene previsto modificar la denominación.