Jorge Carbó, en una imagen de archivo
Jorge Carbó, en una imagen de archivo - MIKEL PONCE
Caso Taula

El representante del PP, ante el juez del blanqueo: «No es posible que el partido maneje dinero en efectivo»

Jorge Carbó afirmó en su declaración que las aportaciones que se hagan en otras cuentas que no sea la de campaña son «al margen» de la formación

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP se desentiende absolutamente de las donaciones de mil que realizó el grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia por las cuales está siendo investigado por blanqueo de capitales. El representante de la formación afirmó el pasado viernes ante el juez que «no es posible que el partido maneje dinero en efectivo en su funcionamiento ordinario», según consta en la declaración completa.

«Hay una cuenta para la campaña, en la que se centralizan los ingresos y pagos, y a ella no puede llegar más dinero del que se ha indicado previamente. Lo que se haga en otras cuentas es al margen del partido», aseguró el asesor jurídico Jorge Carbó.

Desvinculando a la dirección del PP de cualquiera de estos hechos y preguntado por la supervisión de las operaciones, detalló que se encuentran fuera del control del partido porque se trataba de una cuenta del grupo municipal de cuya fiscalización se tenía que encargar la intervención del Ayuntamiento.

Añade, además, que la secretaria Mari Carmen García-Fuster no informaba de esos movimientos, evidenciando así que no actuaba en nombre de la formación.

«Es el PP quien tiene que contratar y pagar los gastos de publicidad para campaña y no se tenía conocimiento de esos pagos. El Partido Popular abona los gastos con cargo a los fondos de las cuentas específicas para la campaña electoral y realiza las contrataciones la persona que tiene atribuida esa potestad. Las cuentas necesariamente las tiene que abrir la persona del partido que está facultada para ello, ningún particular puede hacerlo», apuntó.

Tanto los 50.000 euros que se investigan como las donaciones de 60 euros que realizaban cada mes los concejales (y que confirmaron todos en sus respectivas declaraciones), entraban a la cuenta del grupo, por lo que «no es una cuota abonada al partido», señaló Carbó. Una cuenta que fue intervenida y bloqueada por el magistrado a principios de mes en la investigación por presunto delito electoral.

En cuanto a la de la lotería (en la que había 17.000 euros de ganancia con la venta de décimos y sobre la que la Fiscalía puso el foco durante la declaración de uno de los asesores), el representante del PP se refirió a un protocolo que, en líneas generales, establece que «la entidad territorial que quiera realizar lotería tiene que pedir autorización a Génova y una autorización al organismo de loterías y con respeto al tope de beneficio del 20% establecido en la norma».

Ver los comentarios