Sanidad

Puig asume la crisis del IVO y se reúne con su vicepresidente para desbloquear el conflicto

En el encuentro no ha estado presente la consellera de Sanidad

Ximo Puig, este jueves durante la sesión de control MIKEL PONCE

ABC

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha decidido intervenir en el conflicto que mantiene la consellera de Sanidad, Carmen Montón, con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) . El jefe del Consell ha mantenido este jueves una reunión con el vicepresidente del patronato de la fundación , Tomás Trenor, para tratar de encontrar un acuerdo y mantener la acción concertada en atención oncológica.

El encuentro se ha producido para tratar de acercar las posturas de ambas partes y tratar de encontrar una fórmula que permita continuar con los acuerdos de colaboración que el IVO mantiene con la Conselleria. La responsable de este departamento, Carmen Montón, conocía la existencia de esta cita, aunque ni ella ni ningún otro responsable de su departamento han estado presentes.

Sanidad ha ampliado recientemente el plazo para que la Fundación del IVO pueda presentar la documentación requerida para acceder a la convocatoria de Acción Concertada para la Prestación Integral Oncológica en la Comunidad Valenciana.

Según la Conselleria de Sanidad, el plazo se ha ampliado hasta el 2 de octubre al tener en cuenta la trascendencia que tiene "la atención a las personas que precisan tratamientos oncológicos", una parte de las cuales los recibe en el IVO.

La convocatoria de la Acción Concertada fue realizada por la Conselleria con fecha 31 de mayo de 2017 y el plazo de presentación de solicitudes ya había vencido, aunque se ha concedido una ampliación de plazo hasta el 2 de octubre para que el IVO pueda presentar la documentación que estaba pendiente para "proceder a la formalización del acuerdo de la acción concertada".

Esta decisión de la Conselleria de Sanidad se produce después de anunciar que reorganizaría los flujos de pacientes oncológicos y garantizaría la calidad asistencial en el caso de que el IVO decidiera finalmente renunciar a la firma del acuerdo de acción concertada para la atención oncológica.

Según dijo la consellera, el IVO está en una "encrucijada" y debe tomar una decisión, "o bien seguir manteniendo esa alma asistencial histórico social de servicio público a los valencianos de entidad sin ánimo de lucro o tener un alma más empresarial".

El IVO pretende introducir "propuestas de mejora" en los acuerdos suscritos con Sanidad con el objeto de "garantizar la agilidad y la calidad en los procesos de diagnóstico y asistencia, clave en el tratamiento de la enfermedad".

Entre ellas, la sistematización de un procedimiento entre la Fundación y la Conselleria para facilitar y agilizar la tramitación administrativa necesaria para solicitar la autorización del paciente que acude directamente a la Fundación IVO sin derivación previa por parte de ningún facultativo del sector público.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación