poster Vídeo
Ximo Puig y Cristóbal Montoro conversan antes de la reunión de este lunes - EFE
Economía

Puig acuerda con Montoro un plan de tesorería con un FLA extraordinario para cubrir el déficit de 2015

El ministro de Hacienda reconoce la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana y pondrá en marcha un grupo de expertos para debatir el nuevo sistema

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha acordado con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la elaboración de un Plan de Tesorería que asegure la viabilidad financiera de la Comunidad Valenciana este año. Durante casi dos horas de reunión en la tarde de este lunes, Puig le ha planteado a Montoro una serie de medidas transitorias, entre las que se encuentran las siguientes:

1. Un Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario para cubrir el déficit de 2015

2. El mantenimiento del interés 0% del FLA hasta la reforma del sistema de financiación

3. Una solución para los impagos realizados por el anterior Consell

4. Que el Estado asuma la multa de la Unión Europea por manipular el déficit

5. Una financiación para la totalidad del tratamiento de la Hepatitis C

6. La creación de un comité de expertos para la reforma del sistema de financiación.

Puig y Montoro se saludan antes del encuentro
Puig y Montoro se saludan antes del encuentro - EFE

Las tres primeras y la quinta (cuatro de las seis propuestas) serán incluidas en el plan de tesorería. Éste pretende tener un calendario de fondos y de pagos de todas las necesidades de la Generalitat y evitar los problemas de liquidez provocados por los retrasos del FLA extraordinario algunos meses como ocurrió el pasado año.

Respecto al nuevo sistema de financiación, Montoro se ha comprometido a poner en marcha los trabajos de un grupo de expertos que, a finales de 2016, pueda emitir un dictamen con los criterios objetivos sobre los que debatir. Se tratará de un organismo similar al de la Generalitat y se encargarán de analizar el funcionamiento del sistema y comprobar si ha habido infrafinanciación. En el caso de que así fuera, el ministro de Hacienda ha asegurado que se buscarán mecanismos para compensar a aquellas autonomías perjudicadas.

La deuda histórica, por tanto, formará parte de este debate. Además, el Gobierno trabajará conjuntamente con el Consell en el último recurso interpuesto a la decisión de la UE.

Puig también le ha insistido en que «en estas condiciones» no puede cumplir con el objetivo de déficit pese a su «voluntad» de hacerlo.

Ver los comentarios