Sergi Alonso Vidal.
Sergi Alonso Vidal. - ABC
MALESTAR DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES

El portavoz de Compromís presenta una queja porque los funcionarios de Elda no le atendieron en valenciano

Sergi Alonso trata de rebajar la polémica argumentando que actúa a título particular y no en representación de su partido

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de Compromís y último candidato de esta formación a la Alcaldía de Monóvar, Sergi Alonso Vidal, ha presentado este lunes una «queja» en el Registro del Ayuntamiento de Elda por considerar que los funcionarios municipales no respetaron sus «derechos lingüísticos» al no atenderle en valenciano para una consulta.

Aunque en su página de Facebook había anunciado el viernes que este lunes iba a presentar la «denuncia correspondiente», finalmente ha sido una queja a título personal y particular, con lo parece querer rebajar la fuerte polémica tras la publicación de esta noticia en ABC, que él atribuye a que el asunto se vincula a Compromís.

En relato de lo ocurrido, ahora dice que acudió personalmente -en las redes sociales contaba que había telefoneado- y que pidió que le atendiera otro funcionario en valenciano.

Otras fuentes consultadas explicaron que el citado empleado público le insistió en varias ocasiones en que podría «ayudarle» si le hablaba en castellano, porque no le entendía, lo que parece que desató su ira.

Tampoco dirige esta reclamación contra un funcionario en concreto, sino que lamenta la «carencia» de este ayuntamiento para atender en valenciano. No obstante, no ha podido evitar el malestar generalizado entre los empleados municipales eldenses, que lo han transmitido a representantes políticos y han pedido que le «paren los pies», según el portavoz del grupo municipal del PP, Fran Muñoz.

Tampoco han sentado nada bien entre plantilla funcionarial sus afirmaciones difundidas en mayo en Facebook sobre que deben saber que « el catalán es la lengua oficial en el País Valenciano» o bien trabajar en el sector privado o en «administraciones castellanas».

Por la Diada

De hecho, la principal fuerza política de la oposición ha solicitado formalmente al alcalde la queja presentada por Alonso Vidal, que consideran disparatada por la «idisioncrasia» de Elda, donde «no existe obligación de aprender valenciano aunque sí libertad para hacerlo, por supuesto», ha subrayado el concejal popular.

En su opinión, el incidente protagonizado por el que fuera número 1 de la lista nacionalista en las últimas elecciones municipales -aunque no obtuvo representación- hay que interpretarlo en clave política, por la cercanía de la Diada, el próximo 11 de septiembre, que este año se presenta con especiales connotaciones para la Comunidad Valenciana.

Esta lectura no parece descabellada si se tiene en cuenta que Sergi Alonso hace 18 años que vive en Elda, aunque es oriundo de Monóvar. Por lo tanto, conoce bien la realidad lingüística de sus actuales paisanos.

Con todo, en el seno de Compromís conviven diferentes sensibilidades, la más nacionalista y proclive a las reivindicaciones separatistas de los llamados «países catalanes» aglutinada por el Bloc, en el que milita Alonso Vidal y ejerce como responsable comarcal de Política Municipal e Institucional-, mientras que otros grupos se orientan a postulados más ecologistas. Un reflejo también en la Corporación de Elda, donde sus concejales no hacen especial énfasis en las tesis territoriales, conscientes también de l predominio abrumadoramente mayoritario de castellanohablantes.

Ver los comentarios