Presupuestos de 2018

Podemos pide destinar a sus medidas los 300 millones en los que Sanidad cifra la deuda de las concesiones

La formación morada incide en la tasa turística, el sistema de retorno de envases y la Vivienda

Los diputados de Podemos Antonio Estañ y Antonio Montiel, en las Cortes este jueves ROBER SOLSONA
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las exigencias de Podemos para aprobar los Presupuestos del Consell de 2018 siguen en el mismo punto que el pasado martes, cuando su líder en la Comunidad Valenciana, Antonio Estañ, las expuso durante una comparecencia en la que lanzó la advertencia de que «a día de hoy» no podían dar su voto favorable . Las medidas que proponen fueron cuantificadas en 300 millones de euros y, además de considerarlo una cantidad nada desorbitada, la formación morada sugiere de dónde podría extraerse: de la deuda de las concesiones por las liquidaciones pendientes de los cinco departamentos de salud bajo gestión privada, cifradas por la conselleria de Sanidad en esos mismos 300 millones.

«La solución la tiene Montón» , afirmaban este jueves fuentes de Podemos, desde donde trasladan la propuesta mientras se trata de llegar a un acuerdo con la Generalitat sobre las cuentas del próximo año antes de que finalice el plazo legal para aprobarlas el 1 de noviembre. Sin embargo, las negociaciones apenas han avanzado durante estas jornadas a la espera de las que se lleven a cabo este fin de semana, cuando la situación podría solucionarse.

En determinadas propuestas, admiten desde la formación morada, podrían ser más flexibles, excepto las que tiene que ver con Sanidad, Vivienda, la tasa turística, el sistema de retorno de envases (SDDR) y la gestión forestal. Pero precisamente la tasa turística y el SDDR son dos de los puntos que prácticamente se descartan por parte de la Generalitat para incluirlos en las cuentas.

En el caso de la tasa turística , Podemos presentará una enmienda a los presupuestos dando por hecho que el acuerdo previo con PSPV y Compromís resulta muy complicado. A la espera de presentar su diseño definitivo, plantean que sea de entre cincuenta céntimos y dos euros por noche, aunque se podría aumentar la cantidad en hoteles de tres y cuatro estrellas durante una semana de estancia y los días siguientes exentos. Aunque no se incluya en el proyecto de las cuentas, entienden que el próximo año se introducirá casi con toda seguridad.

En cuanto al sistema de retorno de envases , matizan que no tendría por qué ser una aplicación generalizada, sino que se podría empezar con proyectos piloto con alguna empresa o a nivel comarcal o municipal.

También en Vivienda la formación morada pretende seguir ejerciendo presión con el objetivo de que el Gobierno valenciano compre mayor cantidad de viviendas que después pueda destinar a alquiler social.

«La pelota está en el tejado del Consell y son ellos los que tienen que mover ficha ahora», señalan desde Podemos, sin querer hablar de la posibilidad de renunciar a alguna de sus propuestas en el proceso de negociación. Pese a ello, creen que se podrá llegar a un acuerdo.

«Pasan algunas cosas»

Un objetivo que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, también manifestó este jueves en las Cortes, donde destacó que están trabajando desde hace «muchas semanas» e incluso han mantenido con Podemos cinco reuniones «al más alto nivel» . En este sentido, no compartió el desafío del portavoz del PSPV en el Parlamento autonómico, Manolo Mata, quien retó a Podemos a no apoyar los Presupuestos afirmando que «no pasa nada» si se prorrogan .

«Pasan algunas cosas, como por ejemplo que no se pueda incrementar el salario de los funcionarios» , replicó Soler. Aun así, restó importancia a las tensiones entre los socios del Pacto del Botánico y comentó que incluso en los Gobiernos «monocolores» los días previos a la aprobación de las cuentas son la «semana de pasión», algo «lógico» y «lo más normal del mundo» poque los consellers plantean sus propuestas y el titular de Hacienda «tiene que ponderar las restricciones» y hacer un «sudoku».

No existen, aseguró, «discrepancias estructurales» entre PSPV, Compromís y Podemos, sino «divergencias» de hasta dónde se puede llegar en lo cuantitativo. El conseller explicó también que el Presupuesto comporta «magnitudes muy serias», pues supera los 14.000 millones de euros de gasto no financiero y llega a los 19.000 en gasto financiero, todo ello en un contexto de infrafinanciación y donde hay que hacer un «uso eficaz y eficiente del dinero de los contribuyentes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación