Alberto Caparrós - CRÓNICAS SABÁTICAS

La palabra de Juan Roig

«El "tendero" de Poble Nou insiste en ser profeta en su tierra y, como los profetas, predica con el ejemplo»

Alberto Caparrós
VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hagamos memoria. Parc Sagunt fue concebido en 2002 como el «polígono industrial más grande de Europa». Han pasado catorce años de aquel anuncio y nueve desde su inauguración y la cruda realidad es que en el parque empresarial que aspiraba a devolver a la capital del Camp de Morvedre la actividad industrial solo operan en la actualidad tres compañías (Zuvamesa, Disber e Inlet).

Apenas un centenar de personas trabajan en un polígono que aspiraba a generar 25.000 empleos con una inversión pública de 250 millones de euros, con los que se desarrollaría una actuación de quince millones de metros cuadrados de suelo industrial.

Dos immágenes captadas por Rober Solsona con una diferencia de once años revelan la realidad de Parc Sagunt hasta este miércoles: anuncios políticos y unas cuantas excavadoras para la foto.

Imagen tomada en los solares de Parc Sagunt en 2005
Imagen tomada en los solares de Parc Sagunt en 2005 - ROBER SOLSONA

En la semana más improductiva del año, con dos festivos intercalados y un puente eterno, llegó la noticia económica de 2016 en la Comunidad Valenciana. Mercadona ha adquirido por veinticuatro millones de euros una parcela de 350.000 metros cuuadrados para construir en Parc Sagunt su principal centro logístico. Un parque desde el que la compañia distribuirá a sus más de 1.600 tiendas.

Mercadona ya dispone en la actualidad de trece bloques logísticos y tres almacenes satélites en toda España que en su conjunto superan los 854.000 metros cuadrados. Con la apertura de las instalaciones de Sagunto, la compañía ampliará su capacidad en un 40 por ciento y fijará el centro de sus operaciones logísticas en la provincia de Valencia.

La implantación de Mercadona en Parc Sagunt dará sentido a la existencia de Parc Sagunt y ejercerá de polo de atracción para nuevas empresas, lo que supondrá inversión y empleo para la Comunidad Valenciana.

Imagen tomada en los solares de Parc Sagunt en septiembre de este año
Imagen tomada en los solares de Parc Sagunt en septiembre de este año - ROBER SOLSONA

Juan Roig, quien hace tiempo dio la palabra de devolver a la sociedad lo que ésta le ha brindado, vuelve a apostar por la tierra que le vio nacer y que alumbró su empresa. Aquellas ocho tiendas se han convertido en la principal empresa de la distribución en España, con capital valenciano, sede social valenciana e inversión en Valencia.

El presidente de Mercadona vaticinó el pasado mes de marzo que «2016 va ser mejor que 2015» y reiteró de nuevo su máxima: «Hay que hacer más hechos y decir menos palabras». La operación de Parc Sagunt solo se publicitó cuando estaba cerrada.

Tras unos tiempos especialmente duros para la economía regional, de desmoronamiento y desaparición del sistema financiero, de deslocalizaciones e inversiones fallidas, el «tendero» de Poble Nou insiste en ser profeta en su tierra y, como los profetas, predica con el ejemplo.

Ver los comentarios