Imagen de una edición pasada del Medusa Sunbeach Festival
Imagen de una edición pasada del Medusa Sunbeach Festival - RAÚL BARCIA
Festivales

Más de 400 guardias civiles vigilarán el Medusa Sunbeach Festival

Los 160.000 asistentes podrán descargarse la app AlertCops Festivales para enviar alertas sobre cualquier situación de riesgo que se produzca en el recinto

VALENCIAActualizado:

El Medusa Sunbeach Festival de Cullera (Valencia) contará con un operativo de seguridad integrado por más de 400 efectivos de la Guardia Civil, lo que supone un 20 por ciento más de agentes que en la pasada edición. Los 160.000 asistentes que se espera que acudan al evento del 9 al 15 de agosto podrán descargarse la aplicación AlertCops Festivales, con una versión específica para esta edición, con la que podrán enviar alertas sobre cualquier situación de riesgo.

El subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval ha visitado este martes las instalaciones del festival junto con el alcalde de Cullera, Jordi Mayor; el coronel Amador Escalada Sánchez, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia; el comisario jefe de la Unidad Adscrita, Álvaro Rodríguez y responsables de la Policía Local de Cullera y del festival, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Para esta cuarta edición del Medusa Sunbeach Festival, que se celebra del 9 al 15 de agosto, está previsto que asistan más de 50.000 personas por día, 160.000 en el conjunto del certamen. Tras la visita al recinto, Saval ha resaltado el esfuerzo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto de la Guardia Civil, para garantizar "el perfecto desarrollo de uno de los eventos musicales más importantes de España".

Además, ha anunciado que en esta nueva edición se ha aumentado un 20% la presencia de efectivos de la Guardia Civil, por lo que más de 400 policías se implicarán en el control de la seguridad en el entorno y en los accesos al lugar donde se desarrolla el evento. A este dispositivo se suma el refuerzo de la Policía Local de Cullera, los organizadores del evento, responsables de la seguridad en el interior del recinto, y la Generalitat, competente a la hora de controlar el aforo.

Saval se ha mostrado convencido de que con este dispositivo y las medidas adicionales dispuestas por los organizadores --como la instalación de cubas de agua con 11.000 litros detrás de cada uno de los cuatro escenarios de que dispondrá el recinto-- van a permitir un normal desarrollo del festival y el disfrute de los miles de asistentes previstos.

Alertas geolocalizadas

El Medusa Sunbeach Festival contará con una versión específica de la aplicación móvil AlertCops Festivales para reforzar la seguridad personal de los 50.000 asistentes diarios. El objetivo de esta aplicación «personalizada» es mejorar el servicio de seguridad a través de una herramienta sencilla para enviar una alerta geolocalizada en tiempo real sobre un delito o situación de riego de la que se este siendo víctima o testigo.

El servicio se podrá descargar desde este martes y estará disponible desde el comienzo del festival hasta el 15 de agosto cuando finaliza, y permitirá enviar alertas acompañadas de fotos o videos.

Saval ha recordado, no obstante, que Alertcops es un complemento de seguridad en una Comunidad que registra mínimos de criminalidad históricos. En los últimos datos conocidos, la tasa de criminalidad en la Comunidad Valenciana se ha situado en el segundo trimestre de 2017 en 45,8 delitos por cada mil habitantes, la cifra más baja de la última década.