Imagen de Ribó junto a representantes de colectivos del Cabanyal
Imagen de Ribó junto a representantes de colectivos del Cabanyal - ABC
LOCAL

El «lapsus linguae» de Ribó con el Cabanyal: la calle Mediterráneo se convierte en avenida Valladolid

El alcalde confunde una vía de Benimaclet con una de las principales arterias del distrito Marítimo

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Valencia ha incurrido en un lapsus linguae cuando se ha referido como «avenida Valladolid» (situada en el barrio de Benimaclet) como «calle del Mediterráneo» (una de las principales arterias del El Cabanyal. Pese a que Ribó trabajó de profesor en el Grao (concretamente en el Instituto Distrito Marítimo) se ha confudido al hacer alusión a los planes de su Gobierno respecto al barrio.

Así, el alcalde ha recibido este martes a representantes vecinales de los Poblados Marítimos y en ese contexto ha asegurado que el Ayuntamiento de Valencia aplicará la legislación y denunciará, para su desalojo, a las familias que ocupen ilegalmente viviendas vacías de titularidad pública y privada en el barrio del Cabanyal y que no estén en riesgo de exclusión social.

Así lo ha anunciado el alcalde tras la reunión que ha mantenido con representantes de la Asociación de Vecinos del Cabanyal, la Plataforma Salvem el Cabanyal, la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales del Marítimo (Acipmar) y la Asociación de Vendedores del Mercado.

Ribó ha explicado que en el barrio existen dos tipos de viviendas ocupadas, las de personas en riesgo de exclusión y las que ocupan familias "importantes, que incluso van en coche" y contra las que presentarán denuncias y actuarán "de forma clara".

Fuentes municipales han informado de que en total hay en el barrio unas 90 viviendas públicas y privadas ocupadas por toda clase de personas, de las que una gran parte está ocupada por personas que no tienen ningún tipo de necesidad social.

"No podemos tolerar la ocupación en estos casos", ha aseverado Ribó, quien ha indicado que " hay más viviendas de este tipo que con personas en exclusión" y ha señalado que "respetando los derechos constitucionales" van a "aplicar la legislación".

Según ha dicho, quieren retornar el barrio "no a su condición original, sino a unas condiciones de normalidad" y, en su opinión, "tener esa ocupación de viviendas no parecen unas condiciones de normalidad".

El alcalde ha explicado que en su reunión con los representantes del barrio, les ha informado de que desde el pasado 1 de enero entraron en vigor mejoras de las condiciones fiscales para autorizaciones de apertura de nuevos comercios y de licencias de obra en el barrio.

En concreto, fuentes municipales han explicado que las licencias para rehabilitación tienen una bonificación de hasta el 90 % y que, excepto para las dos primeras líneas al mar, hay importantes bonificaciones en el IBI para la apertura de nuevos comercios.

Imagen del barrio de El Cabanyal en Valencia
Imagen del barrio de El Cabanyal en Valencia - ROBER SOLSONA

Además, Ribó ha indicado que la próxima semana se pondrán en marcha las obras de saneamiento en el barrio, que está "muy avanzada" la reforma de la calle del Mediterráneo (en realidad el alcalde ha dicho "avenida Valladolid) y que trabajan en el bulevar de San Pedro, "que está más retrasado".

Igualmente, ha recordado que firmaron un convenio para la rehabilitación de viviendas, "pendiente de que la Generalitat saque las normas", y ha apuntado que "está en tramitación" el convenio para ayudas europeas a la rehabilitación, que podría estar en marcha antes de que acabe el año.

"Intentamos darnos la máxima prisa", ha asegurado Ribó, quien, no obstante, ha resaltado que "los líos" que les dejaron sus predecesores "no se pueden deshacer en una semana" y que "hay cosas que no se pueden hacer a la velocidad" que les gustaría.

Ver los comentarios