poster Vídeo
Imagen de Jorge Lorenzo durante los entrenamientos de este sábado - EFE
Economía

Los otros ganadores del Gran Premio de motociclismo de Cheste

La carrera del mundial dispara un 83% el precio de los hoteles y deja 40 millones en Valencia

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un gran evento rentable para la economía valenciana. El GP de la Comunitat Valenciana que el próximo fin de semana cierra el campeonato del Mundo de motociclismo en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste mantendrá este año su impacto económico,cifrado en cerca de cuarenta millones de euros, pero reducirá el mediático, ya que el título de campeón está decidido en las tres categorías del Mundial.

Con todo, la disputa de la pueba ha llenado el 93% de las plazas de los hoteles de Valencia durante los tres días en que se desarrolla el evento, según ha informado el buscador Trivago.

El día de mayor ocupación para esta edición es la víspera de la gran final del domingo, para cuando apenas queda un 5% de alojamientos disponibles en la ciudad.

Este viernes, día de entrenamientos, también registra un elevado índice de ocupación del 90%.

Pasar la noche en Valencia cuesta 156 euros de media durante este fin de semana. Esta cifra supone un aumento del 83% si se compara con los 85 euros de media que cuesta pernoctar en la ciudad durante el mes de noviembre, según los datos que recoge el último estudio Trivago Hotel Price Index.

La ocupación del 93% supone un "notable aumento" del 26% si se compara con las cifras que se registran para la semana siguiente, pudiendo valorar así el "positivo impacto" del evento en la ciudad y el "gran interés" que despierta a nivel nacional e internacional.

A pesar de estos "positivos" números en lo que a ocupación hotelera se refiere, las cifras no alcanzan el "éxito" de la final del año pasado, también disputada en el trazado de Cheste, para cuando la planta hotelera de la ciudad registraba un "excepcional" lleno hotelero del 98%.

Un año después de la "carrera del siglo" marcada por la polémica deportiva y en la que el español Jorge Lorenzo se proclamó campeón del Mundo de Moto GP, el principal dato ya confirmado es el de la venta de la totalidad del aforo del circuito, con la mayoría de las entradas adquiridas con mucha antelación.

El circuito valenciano ha informado de que hace un año fueron 217.000 los asistentes en el conjunto de los tres días de competición, cifra que prácticamente duplicaba la de tres años atrás (120.000 aficionados en 2012) y que superaba los 197.000 del año 2014.

Gonzalo Gobert, director del circuito, afirmó en la presentación del Gran Premio en Alicante que los ingresos en 2016 aumentarán a pesar de que este año los títulos ya están decididos y que rondarán los 38 millones de euros porque el número de aficionados va a ser similar al del año pasado.

"El producto Moto GP es bueno y el interés deportivo ayuda, pero vamos a colgar el cartel de no hay billetes a pesar de que no hay emoción competitiva, solo fiesta y espectáculo. Podemos estar contentos", señaló.

El circuito encargó en 2013 un estudio de impacto económico general que estimaba un gasto medio por asistente a este Gran Premio en 368 euros, cifra que apenas ha variado posteriormente.

En esa cantidad por persona, los capítulos principales son la entrada, el viaje y el alojamiento. De ellos, el gasto más estable ha sido el de las localidades, por lo que el ahorro o el incremento en los gastos puede fluctuar en el desplazamiento y la pernoctación.

Precisamente, la media de pernoctaciones entre los asistentes con origen en España era de dos noches y la de los extranjeros de tres. Los jóvenes se alojaban fundamentalmente en casas de amigos, campings y hostales y las personas de más de 40 años y los extranjeros preferentemente en hoteles.

Por lo que respecta a la influencia del Gran Premio en la hostelería, las perspectivas son positivas en el marco de un mes como noviembre considerado como temporada baja para el sector a la espera de la Navidad.

Según la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, el Gran Premio supone un "importante impulso y un incremento del volumen de negocio a pesar de que el grueso del gastos va dirigido a desplazamientos, entradas y alojamiento".

Pese a ello, la Federación considera que la restauración y el ocio nocturno se benefician por la llegada de "miles de potenciales clientes de clase media con un interesante poder adquisitivo", aunque el impacto económico tanto en Valencia, como en Cheste o en otros puntos de la provincia se cuantificará más adelante.

Además, el departamento de comunicación del circuito también analizó el impacto mediático de las carreras del 11 de noviembre de 2015 con una audiencia televisiva de seis millones de espectadores en España, país de origen de Jorge Lorenzo y Marc Márquez, y de 9,6 en Italia, lugar de nacimiento de Valentino Rossi.

Estos tres pilotos concentraron la atención informativa durante los días previos y en el momento de la carrera de Moto GP del año pasado.

En su análisis, el circuito confirmó que el retorno económico estimado por la difusión mediática del Gran Premio (prensa, radio, televisión e internet) fue de 27,5 millones de euros, tras haber sido la prueba de Valencia la que más interés había suscitado en todo el Mundial de 2015.

Ver los comentarios