Imagen de la tienda de Ikea en Murcia
Imagen de la tienda de Ikea en Murcia - JUAN CARLOS SOLER
ECONOMÍA

La Generalitat bloquea proyectos de Ikea, Bahuaus, La Española y Decathlon

Las trabas burocrácticas del Consell paralizan inversiones por importe de 1.250 millones de euros y 12.000 empleos

La comisión que debe evaluar el impacto ambiental de los proyectos no se ha constituido en cinco meses

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular acusó al Gobierno que forman PSPV y Compromís de bloquear con sus trabas burocráticas inversiones productivas por importe de 1.250 millones de euros que generaría más de 12.000 puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana. La presidenta del PP en la región, Isabel Bonig, denunció que la « parálisis que vive el Gobierno Valenciano por las tensiones y recelos entre PSPV y Compromís mantiene bloqueados proyectos empresariales», como la implantación de Bauhaus y el cambio de ubicación de Decathlon en Parc Alfafar, en embos casos en la localidad situada a la afueras de Valencia, «que se unen a los casos de Ikea Alicante, Puerto Mediterráneo en Paterna o Alcoinnova en Alcoy».

Bonig denunció que más de cinco meses después de la formación del Consell, la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente no ha constituido la Comisión de Evaluación Ambiental, órgano que debe emitir la preceptiva licencia ambiental.

A su juicio, «es lamentable que por la negligencia de no crear un órgano administrativo que sólo depende de una resolución de la Consellera se encuentren paralizados proyectos de esta envergadura». Respecto a Puerto Mediterráneo –que implicaría una inversión de 700 millones–, Compromís justifica su rechazo al proyecto por sus efectos sobre el «cambio climático».

Ver los comentarios