Transportes

Los futuros maquinistas del TRAM de Alicante inician el curso de formación para obtener la habilitación

Los integrantes de la Bolsa de Trabajo de Metrovalencia están realizando el curso teórico

El TRAM de Alicante, a su paso por el Bulevar del Pla JUAN CARLOS SOLER

ABC

Los futuros maquinistas del TRAM de Alicante inscritos en la Bolsa de Trabajo de FGV que han superado las pruebas psicológicas y teóricas han comenzado el curso práctico para estar en condiciones de empezar a trabajar en la segunda quincena de enero, después de obtener la necesaria habilitación establecida en el Sistema de Gestión de Seguridad de la empresa pública.

Por su parte, los maquinistas de Metrovalencia ya han concluido las pruebas psicológicas y están realizando el curso teórico que terminarán con unas pruebas a finales de diciembre, en el caso del tranvía, y a principios de enero, en el del metro. Después, quienes las superen, comenzarán el curso práctico con la previsión de que los conductores de tranvía inicien su labor de conducción a finales de enero y los de metro en la primera quincena de febrero.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, anunció el pasado mes la contratación temporal en FGV de 25 maquinistas para garantizar el servicio que se presta en Metrovalencia y TRAM de Alicante , que se veía comprometido por la situación crítica de falta de personal que vive la empresa después del ERE que aplicó el gobierno anterior. De dichos 25 maquinistas a contratar por cobertura de vacantes, la previsión inicial es que 17 lo hagan en Metrovalencia (12 en metro y 5 en tranvía) y 8 en el TRAM de Alicante.

Según explicó en su día la consellera, "la situación del personal de FGV es crítica debido al ERE que impuso el anterior Gobierno valenciano, por el que se despidió a más de 300 trabajadores". Por ello, hay que recordar que el actual gobierno valenciano está trabajando desde el primer momento para encontrar una solución ante las limitaciones impuestas por el Ministerio de Hacienda a la hora de cubrir la tasa de reposición en la plantilla de la empresa pública.

Salvador destacó que "la perversidad del sistema nos ha motivado a buscar todas las opciones posibles para seguir manteniendo el servicio hasta que el Ministerio de Hacienda levante las limitaciones de la tasa de reposición" y que estas nuevas contrataciones permitirán compensar estos puestos de trabajo con las futuras tasas de reposición cuando el Ministerio de Hacienda levante la restricción.

Para la consellera, "la apuesta de la Generalitat por el transporte público es clara y decidida y hemos hecho todo lo posible para desbloquear la situación crítica que vivíamos y poder contratar a más maquinistas". De hecho, ha asegurado que la Generalitat tenía presupuestado dinero para la contratación de personal que estaba bloqueado por las restricciones. Sin embargo, después de las conversaciones mantenidas se ha conseguido que el Ministerio sea "sensible con la situación de FGV y las justificaciones aportadas ante la necesidad de contratar a más personal para mantener un servicio público esencial como el transporte público".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación