Fernando Falomir y Sandro Falomir, en la presentación de la campaña
Fernando Falomir y Sandro Falomir, en la presentación de la campaña - ALEXANDRA SOCOL
SOCIEDAD

Falomir juegos apuesta por el juguete tradicional renovado en su 70 aniversario

La compañía valenciana espera superar los tres millones de euros tras tres generaciones de supervivencia como empresa familiar

VALENCIA Actualizado: Guardar
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La compañía valenciana Falomir Juegos ha logrado sobrevivir tres generaciones como empresa familiar y celebra este año su 70 aniversario con una clara apuesta por «renovar» sus clásicos juegos de mesa y aumentar su catálogo con el lanzamiento de novedades que ya son un éxito en otros países. Así, espera cerrar el año superando los 3 millones de euros, dado que en 2014 vendió 550.000 unidades y en lo que va de año lleva ya 520.000, a falta contabilizar la campaña de Navidad, que supone alrededor del 50% de su facturación.

Así lo han avanzado este lunes el director de marketing de Falomir Juegos, Fernando Falomir, y su director comercial, Sandro Falomir, durante la presentación de la campaña que la firma valenciana ha lanzado para festejar su 70 cumpleaños bajo el lema 'Patrocinador Oficial de Grandes Celebraciones' con tres vídeos para todos los públicos en las redes sociales y una campaña televisiva con varios productos enfocados a las fiestas navideñas.

El objetivo es mostrar «la cantidad de buenos momentos que han pasado muchas generaciones disfrutando con sus juegos». «Cuando creamos un juego siempre pensamos en que la gente se divierta y creemos que tras 70 años de trabajo, lo hemos conseguido», ha comentado Fernando Falomir.

El director de marketing ha explicado que los nuevos retos para la empresa familiar se centran en renovar su catálogo de productos, que hoy en día presenta un total de 104 juguetes, «cuidando su producto clásico» y tradicional, el juego de mesa, así como introduciendo los juegos más famosos a nivel internacional, a través de colaboraciones con autores nacionales y acuerdos con empresas americanas, francesas, italianas o griegas, entre otras.

Asimismo, ha avanzado que prevé combinar esta especialización con el diseño de nuevos juguetes para disfrutar al aire libre, descartando así, por el momento, entrar en el mercado de las nuevas tecnologías, un ámbito en el que ya intentaron una incursión sin mucho éxito.

Según el responsable de marketing, tras haber «notado la crisis», la firma valenciana se está «recuperando», al igual que el resto de fabricantes de juguetes para los que, según ha dicho, «la crisis casi ha pasado» y es un sector que «irá a más».

A lo largo de los años, la compañía ha mantenido «precios accesibles» para el mercado, siendo el precio medio de sus productos en tienda de unos 10 euros en 2014, el producto más caro que lanzó la mercado no supera los 40 euros.

Exportaciones

En lo que va de año Falomir Juegos lleva vendidas 520.000 unidades, «el 95% del total» de lo que vendió en todo el 2014 y todavía quedan las vendas de los próximos meses, ha señalado por su parte el director comercial Sandro Falomir. Las ventas a hipermercados suponen el 15%, el 35% a grandes cuentas y el 50% a jugueterías tradicionales, ha detallado.

El responsable comercial ha destacado además que el 5% de su facturación corresponde a la exportación. Venden prácticamente a todos los países de Latinoamérica. Últimamente se han introducido también en el mercado europeo, donde la cultura de juegos de mesa se ve favorecida por el frío clima de invierno. No obstante, en estos países a la firma le «cuesta entrar» porque tiene que traducir las fichas de los juegos. «El siguiente mercado en atacar es Francia», ha desvelado el directivo.

En cuanto a la afectación de las marcas blancas, Sandro Falomir ha indicado que han tenido que entrar a fabricar producto propio de algunos de sus clientes para no perderlos. En este punto ha señalado que «China ya no resulta tan competitivo» y hay productos que es «mas rentable» hacer en España.

Los orígenes de Falomir juegos

Juguetes Falomir se fundó en 1945, en un pequeño taller, por José Luis Falomir Alcorisa. Hoy en día, es la tercera generación la que está al frente de la compañía, en la que trabajan 25 personas. Al principio fabricaban artesanalmente fuertes de indios y vaqueros, cajas de carpintero, camiones de madera y latón, escobas. El primer juego de mesa que fabricó fue el mítico parchís, con un tablero de cartón protegido con unos cantos de madera.

Desde 1945 hasta 1984 la empresa ocupaba varios bajos en el barrio de Torrefiel en Valencia y fue en 1985 cuando se mudó a una fábrica de 1.200 metros cuadrados, en el antiguo Camino de Moncada. Ese año, en la empresa trabajaban siete personas.

La demanda de sus productos fue en aumento y se instaló en L'Eliana, donde tiene su sede actual desde 1989, una nave de 10.000 metros cuadrados.

A principios de la década de 2000 que la empresa alcanzó su máximo nivel de facturación, ocho millones de euros, y exportaba a casi todos los países de habla hispana, Europa y EEUU.

Hoy en día, su nivel de facturación ronda los tres millones de euros, debido a que sus clientes internacionales se fueron a comprar al mercado asiático y a que la crisis, «en mayor o menor medida» también les afectó.

Responsabilidad social corporativa

Falomir Juegos también ha cuidado mucho durante sus 70 años de historia la parte de responsabilidad social corporativa. «Siempre estamos abiertos a colaborar con ONG y todas aquellas asociaciones que se involucran en el cuidado de los más pequeños», comenta Sandro Falomir. Por ello, cada año colaboran con diversos hospitales e instituciones de la Comunidad Valenciana.

En este sentido, el próximo sábado 21 de noviembre, coincidiendo con el Día de la Infancia, colaboran en el 5º Concurso de Dibujo Infantil, organizado por el diario Levante y Bioparc Valencia.

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