Política

Entidades valencianas vinculadas a Òmnium fletan autobuses para nutrir la asistencia a la Diada

Los socios de los separatistas catalanes se movilizan ante la caída de inscripciones para la manifestación del 11 de septiembre

Imagen de la representación llegada de Valencia en la Diada de 2015
Imagen de la representación llegada de Valencia en la Diada de 2015 - ABC

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) fletará autobuses para nutrir los actos convocados con motivo de la Diada del 11 de septiembre en Barcelona. Conforme avanzó ABC, los partidos políticos y entidades promotoras de la independencia de Cataluña pretenden aprovechar la presencia de formaciones nacionalistas en los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Baleares para extender el proceso soberanista, y escenificarán dicho objetivo el próximo domingo.

A fecha del pasado sábado, un total de 203.808 catalanes se habían inscrito a la manifestación independentista de la Diada, que se celebrará en cinco poblaciones catalanas, por debajo de las 250.000 inscritas ese mismo día de 2015.

Los organizadores de la manifestación que recorrerá las calles de Barcelona para reclamar la independencia han reservado un espacio para los «países catalanes», que tomarán parte de la marcha como la cuadragésimo cuarta «comarca» catalana.

ACPV forma junto a los separatistas de Òmnium Cultural y la Obra Cultural Balear la llamada Federación Llull, que «trabaja por lograr un futuro compartido para los países catalanes».

La entidad valenciana ha percibido históricamente subvenciones de la Generalitat de Cataluña y se suma a los actos del 11-S y ha anunciado su participación en la ofrenda floral conjunta al monumento a Rafael de Casanova en Barcelona, «como hacen todas las instituciones, sindicatos y partidos catalanes».

Imagen del mapa con la distribución de las comarcas de Cataluña junto a Baleares y la Comunidad Valenciana
Imagen del mapa con la distribución de las comarcas de Cataluña junto a Baleares y la Comunidad Valenciana- ABC

El Gobierno de PSPV y Compromís ha ofrecido a Acció Cultural del País Valencià el respaldo institucional que le había negado el PP durante los veinte años que estuvo al frente del Ejecutivo autonómico.

Los autobuses saldrán desde Valencia, Alicante y Castellón. El precio de la ida y vuelta cuesta veinticinco euros para los socios de ACPV y treinta para los que no formen parte de la entidad.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural (las entidades encargadas de la organización de la Diada) dedicarán un espacio diferenciado para los representantes valencianos y baleares con el objetivo de visualizar que el proceso separatista tiene como objetivo traspasar los actuales límites territoriales de Cataluña. Los promotores de la manifestación pretenden mostrar «nuestra unidad al mundo desde diversos puntos del territorio».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios