Elecciones 26-JEl mejor resultado de las últimas cinco elecciones refuerza el liderazgo de Bonig en el PP valenciano

Los populares valencianos ganan 79.000 apoyos en medio año y aportan el 11% de los votos a Rajoy

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha reafirmado su liderazgo al frente de la formación tras cosechar el mejor resultado de la formación desde las europeas de 2014 y sumar 79.200 votos más que en los comicios del pasado mes de diciembre.

El PP mantiene su hegemonía y ha sido la formación más votada en la Comunidad Valenciana por vigésimo quinta vez consecutiva. Sin embargo, las elecciones del 26-J marcan un punto de inflexión para los populares, que tocaron fondo en las autonómicas de 2015, con 658.000 votos.

En la cita de este domingo, el PP sumó 917.400 sufragios y el 35,5% de los votos, un porcentaje superior en más de dos puntos al cosechado por la formación en toda España.

Además, los populares aumentan dos diputados respecto a diciembre y sus trece parlamentarios le confirman como la principal fuerza política de la Comunidad Valenciana frente a la suma de Podemos, Compromís y Esquerra Unida, a la que aventaja en cuatro escaños, diez puntos (frente a los seis del 20-D) y 261.500 votos.

El PPCV vuelve otra vez a encaminarse hacia el millón de votantes. La última vez que el PPCV logró rebasar esa barrera del millón de papeletas fue en los comicios generales del 20 de noviembre de 2011, una convocatoria adelantada en plena crisis económica por el entonces presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y que acabó con la victoria del PP y la llegada a Moncloa de Mariano Rajoy. El PP valenciano aportó 1.390.233 votos y una veintena de diputados a ese triunfo.

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana, además, ha vuelto a ser clave en la mejoría de los resultados de Mariano Rajoy. El once por ciento de los votos logrados por el PP en el conjunto del país procede de la Comunidad Valenciana.

Los resultados validan la tarea de oposición de Bonig en las Cortes Valencianas y su determinación frente a los casos de corrupción que han afectado a su partido, especialmente en la ciudad de Valencia, donde el PP (dirigido por una gestora) mejora también sus resultados. Los populares han resistido al efecto de casos como el de la operación Taula, que estalló el pasado mes de enero.

El liderazgo de Bonig quedará refrendado en el próximo congreso del PPCV, pero el resultado de ayer le sitúa ya en la carrera hacia la Presidencia de la Generalitat sin competencia interna.

Ver los comentarios