Puig y Sánchez, con el alcalde de Elche saludando a asistentes al congreso del PSPV-PSOE en Elche
Puig y Sánchez, con el alcalde de Elche saludando a asistentes al congreso del PSPV-PSOE en Elche - JUAN CARLOS SOLER
Congreso

Las «discrepancias» pasadas en el PSPV «refuerzan» al gobierno del Botánico

José Chulvi destaca que la política de Puig goza de «visibilidad» en el resto de España por exponer a «vía valenciana»

ALICANTEActualizado:

El presidente de la mesa del XIII Congreso del PSPV-PSOE, José Chulvi, ha considerado este sábado que tanto el partido a nivel autonómico como, por ende, el gobierno del Botánico en la Comunitat, salen reforzados del cónclave de los socialistas valencianos que se celebra este fin de semana en Elche.

En declaraciones a los medios durante un receso de las comisiones que están teniendo lugar este sábado, el también alcalde de Xàbia (Alicante) ha preferido no utilizar "lenguaje de guerra" cuando se le ha preguntado por las desavenencias entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el valenciano, Ximo Puig, que este viernes parecieron enterrarse para siempre.

"La discrepancia nos enriquece como partido, como PSOE y como PSPV; el PSOE ha salido reforzado con la elección de Sánchez y Puig ha salido reforzado del proceso de primarias y el PSPV de este congreso, porque somos un partido que entiende la democracia, también a nivel interno", ha valorado.

En este cónclave, inaugurado este viernes con la presencia y participación del líder estatal del PSOE, Puig ha sido proclamado para un segundo mandato al frente del PSPV tras haber sido reelegido en las primarias de los socialistas valencianos del pasado 16 de julio en las que obtuvo un apoyo del 57,7 %, frente al 42,3 % del otro candidato, el 'sanchista' Rafa García.

Según Chulvi, un proceso de primarias es "única y exclusivamente un debate de ideas, de posiciones encontradas con un mismo objetivo que es reforzar un partido".

El objetivo de los socialistas ahora es trabajar para que Puig revalide la presidencia de la Generalitat en 2019 y Sánchez, la presidencia del Gobierno en 2020, tal y como ha detallado.

Chulvi, que también es portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante (gobernada por el PP), ha puesto "un notable alto" a la gestión que ha realizado el gobierno del Botánico durante los dos primeros años de legislatura.

"El esfuerzo que se está haciendo desde el gobierno del Botánic, con todas dificultades que se ha encontrado, a nivel económico, social y reputacional... creo que solo por eso ya merece un notable", ha manifestado.

«Una vía valenciana»

Además, ha remarcado que la Comunitat Valenciana está "en el mapa político de España" gracias a que el gobierno que dirige Puig "ha conseguido visibilizar" una "vía valenciana, una manera de gobernar diferente".

Por lo que respecta a la jornada de este sábado, Chulvi ha destacado que está avanzando de forma muy "intensa" y "ágil", puesto que, incluso, han adelantado el horario del programa previsto inicialmente.

La agenda se está centrando en el debate de las más de 500 enmiendas que los delegados han presentado a la ponencia política, denominada "La vía valenciana", que plantea cuestiones relacionadas con el modelo de un partido.

También se ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas a los distintos órganos del partido, entre ellos la Ejecutiva nacional, de la que Puig ya avanzó que será más reducida que la actual -tendrá en torno a cuarenta miembros-, además de paritaria e "innovadora" en cuanto al organigrama.