Tumba de Miguel Hernández en el cementerio de Alicante
Tumba de Miguel Hernández en el cementerio de Alicante - JUAN CARLOS SOLER
Cultura

Cuando Gabriel Celaya pagaba el alquiler del nicho de Miguel Hernández

La Diputación Foral de Gipuzkoa facilita a la Fundación Miguel Hernández 18 documentos relacionados con el poeta

ORIHUELA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Koldo Mitxelena Kulturunea, entidad dependiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha facilitado a la Fundación Cultural Miguel Hernández, con sede en Orihuela, 18 documentos relacionados con el poeta oriolano procedentes del archivo de Gabriel Celaya, que conoció al literato alicantino en el Madrid de la preguerra.

Así lo han anunciado hoy fuentes de la fundación, que han especificado que, entre los documentos, se conserva una carta de Vicente Ramos y Manuel Molina, fechada el 10 de enero de 1952, en la que se informa de la inminente finalización del plazo de alquiler del nicho donde descansaban los restos mortales de Miguel Hernández y le piden ayuda económica para la viuda del poeta.

También la misiva de respuesta de Gabriel Celaya, del 9 de febrero, en la que señala que ha enviado 535 pesetas y confiesa que la cuestación le ha traído problemas con las autoridades locales.

Celaya conservaba cuatro cartas de María de Gracia Ifach, biógrafa del escritor oriolano, de entre abril y noviembre de 1974, en las que le pide colaboración con un poema para un volumen homenaje pero que no sea «conflictivo», que no eso otro que el conocido «Ven, Miguel», no recogido en sus obras completas. También destaca el artículo de Celaya «La actualidad de Miguel Hernández», publicado en la revista parisina «Nuestras Ideas» en julio de 1961.

Pero de entre todos los documentos sobresale el que lleva por título «El despertar», de ocho hojas, donde relata en prosa poética la infancia del poeta oriolano y el ambiente social de Orihuela. La institución cultural guipuzcoana también ha facilitado cuatro hojas mecanografiadas por el propio Celaya en donde anotaba los recitales poéticos a los que era invitado: se recitaron poemas de Miguel Hernández en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Calatayud el 22 de octubre de 1953, en el de Pamplona el 12 de diciembre de ese mismo año y en el Club Cocherito de Bilbao el 22 de agosto de 1962.

Entre el resto de la documentación facilitada se halla el artículo de María Teresa León «Unas cartas inéditas de Miguel Hernández», publicado en Caracas en el diario «El Nacional» el 30 de octubre de 1958. También figura el especial que dedicó al poeta oriolano la revista madrileña «La Estafeta Literaria» en marzo de 1967, con trabajos del Padre Jacinto Nicolás Mateos, Manuel Ríos Ruiz, Vicente Ramos, Gregorio Prieto y José María de Cossío.

Además, se encuentra el artículo de Elíseo Bayo «Viaje a Miguel Hernández», recogido en la revista barcelonesa «Destino» el 13 de mayo de 1967, en donde, según fuentes de la fundación, «se publicó por primera vez el himno de 'La Repartiora', el equipo de fútbol de barrio del poeta, con letra del mismo».

Ver los comentarios