Política

Los críticos de Ximo Puig aplazan la Ejecutiva convocada para respaldar a Pedro Sánchez

La dirección provincia de Valencia suspende la reunión extraordinaria por problemas de agenda de Ábalos

Imagen de José Luis Ábalos junto a una foto de Pedro Sánchez
Imagen de José Luis Ábalos junto a una foto de Pedro Sánchez - ROBER SOLSONA

El PSPV de la provincia de Valencia ha decidido aplazar su Ejecutiva extraordinaria prevista para esta tarde por cuestiones de agenda del secretario general provincial, José Luis Ábalos, que se encuentra en Madrid.

Así lo han explicado fuentes de la Ejecutiva provincial, que han indicado que la reunión estaba, en un primer momento, prevista para la tarde de este viernes con el objetivo de expresar el respaldo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal --incluido el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig--, críticos con la gestión de Sánchez.

No obstante, los motivos de agenda de Ábalos han hecho que no se convoque la Ejecutiva para esta tarde, pero tampoco para mañana, ya que el secretario general de la provincia de Valencia acudirá al Comité Federal convocado por Sánchez.

En cualquier caso, las mismas fuentes han indicado que, en principio, sí celebrarán una Ejecutiva extraordinaria la próxima semana para explicar "qué pasa" en el Comité Federal y posicionarse a favor de Pedro Sánchez.

Asimismo, han recordado la resolución de apoyo a Sánchez aprobada por unanimidad en la última Ejecutiva provincial a principios de este mes y que fue secundada por la mayoría de las agrupaciones de la provincia de Valencia.

El pasado miércoles, José Luis Ábalos, envió un comunicado en el que aseguraba que el PSPV provincial "respalda a Sánchez, que es el líder que representa el no rotundo a un gobierno del PP y a las políticas de ataques a nuestros derechos y libertades que ha encarnado Mariano Rajoy durante sus años de Gobierno".

Esta corriente cree quel futuro del partido debe decidirlo la militancia y apoyan la negativa de Sánchez a favorecer con la abstención la investidura de Mariano Rajoy. Ayer, varios centenares de afiliados se concentraron frente a la sede del PSPV para respaldar estas tesis y reclamar la dimisión de Ximo Puig, quien señaló que «ya he dimitido de donde tenía que dimitir» y expuso su «respeto a la libertad de expresión».

En este contexto, el presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos manifestó este jueves que las heridas en el PSOE "hay que coserlas entre todos", en referencia a la líder del partido en Andalucía, Susana Díaz.

Puig señaló, a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de Susana Díaz de este jueves: "Entre todos tenemos que coser el partido, obviamente, me parece bien".

Ximo Puig es uno de los miembros de la Ejecutiva del partido que han presentado su renuncia, si bien sigue formando parte del Comité Federal por ser secretario general de la federación valenciana.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios