Política

El Consell subastará terrenos en el entorno de Terra Mítica por 26 millones de euros

La Generalitat argumenta que la operación evitará «seguir gastando recursos públicos en unos bienes que apenas producen rendimientos»

Imagen de archivo de las instalaciones de Terra Mítica JUAN CARLOS SOLER

ABC

El pleno del Consell ha autorizado la venta en pública subasta de los terrenos de la Sociedad de Proyectos Temáticos del entorno de Terra Mítica por un precio mínimo de 26,3 millones de euros .

Las propiedades, ubicadas en el Pedui Benidorm-Finestrat y que podrán adquirirse de forma conjunta o por lotes, están siendo explotadas por operadores privados o no están ocupadas al no considerarse estratégicas, por lo que se considera razonable que se proceda a la enajenación, según el Consell.

La operación evitará "seguir gastando recursos públicos en unos bienes que apenas producen rendimientos, al tiempo que permitirá inyectar liquidez".

Las parcelas del entorno de Terra Mítica, que saldrán a la venta en un total de nueve lotes, tendrán en conjunto un precio de salida de 26.350.194 euros.

Estos terrenos pasaron a ser propiedad de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana a finales de los años 90 tras un proceso expropiatorio para posibilitar, en la zona cercana a Terra Mítica, un área terciaria y recreativa que aprovechara las sinergias generadas. Para ello se reservaron espacios libres, áreas de dotación pública, deportivas y hoteleras.

En la actualidad, estos terrenos "no tiene sentido que sigan siendo propiedad de la Generalitat, ya que están siendo explotados por operadores privados a cambio del pago de un canon. Otros terrenos, no ocupados, tampoco son considerados activos estratégicos para la Generalitat", según el Consell.

Estas circunstancias, "unidas al estado de precariedad financiera en que el Consell encontró a la Sociedad de Proyectos Temáticos y a la propia situación de infrafinanciación de la Generalitat, recomiendan el que saquen a la venta los terrenos".

El objetivo es generar liquidez y evitar seguir gastando recursos públicos en unos bienes que apenas producen rendimientos, ya que los cánones que se cobran son " exiguos, irregulares y desiguales en su constitución, generando agravios comparativos entre los distintos propietarios", siempre según el ejecutivo valenciano.

Los terrenos que se van a enajenar son aquellos no considerados estratégicos, que no tienen una perspectiva clara de convertirse en productivos o que, en caso de estar desarrollando una actividad, pueden seguir desarrollándola sin la titularidad pública.

La Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana se reservará una parcela de 750.000 metros cuadrados para posibles actuaciones.

La convocatoria de la subasta se publicará en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana y en la plataforma de contratación del Estado, y se remitirá a los ayuntamientos de Benidorm y Finestrat para su exhibición en el tablón de anuncios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación