Sociedad

Compromís pide un plan contra los piojos en los colegios valencianos

La portavoz Isaura Navarro señala la importancia de «detectar lo más pronto posible los casos que se produzcan, para evitar las plagas y contagios»

Imagen de archivo de un colegio de Valencia
Imagen de archivo de un colegio de Valencia - ROBER SOLSONA

Compromís ha presentado, a través de Isaura Navarro, diputada y portavoz de grupo en la Comisión de Sanidad en las Corts, una propuesta para que se cree una comisión mixta entre la Conselleria de Sanidad y la Conselleria de Educación que se encargue de aprobar un Plan específico encaminado a la eliminación de los piojos en las escuelas valencianas.

Navarro ha apuntado en un comunicado que "los colegios son los principales focos de contagio de los piojos" y aunque las escuelas públicas cuentan con protocolos de aviso y reacción ante la detección, esta medida es "insuficiente".

"El problema es que no existen tratamientos preventivos, por lo que es fundamental detectar lo más pronto posible los casos que se produzcan, para evitar las plagas y contagios, una realidad hoy en día en los centros educativos y que afecta especialmente a los más pequeños", ha explicado.

Según la Asociación Española de Pediatría, junto al resfriado común, "esta es una de las enfermedades más contagiosas", han indicado desde Compromís en el comunicado. El piojo de la cabeza es el único que no puede transmitir enfermedades sistémicas, sin embargo, "es el que ha despertado más intereses por su alta prevalencia y porque, en los últimos años, están apareciendo resistencias a los pediculicidas o productos destinados a combatir los piojos".

MEDIDAS AMBIENTALES PARA EVITAR EL CONTAGIO

La diputada ha indicado que el tratamiento contra los piojos, además de los pediculicidas, "también incluye la eliminación mecánica de piojos y liendres y posiblemente medidas ambientales para prevenir la transmisión de la reinfestación". Aunque los pediculicidas eliminan piojos, ninfas y liendres no siempre tienen una eficacia del 100%.

"Los fallos del tratamiento dependen de los productos, del uso correcto de los mismos, de si se trata de una infestación importante, de si se produce reinfestación y de la resistencia que se presente al tratamiento", ha precisado Navarro, quien ha añadido que tanto la Academia Española de Dermatología y Venereología como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, destacan que la resistencia a los tratamientos con pediculicidas se origina como consecuencia de un uso indiscriminado de los mismos.

En esta línea, ha agregado que a veces se utilizan estos productos de manera preventiva, lo cual genera que los piojos se vuelven resistentes. A su juicio, esto demuestra "la falta de información que se produce por parte de los usuarios ante los piojos y el procedimiento para eliminarlos, y que pone de manifiesto la necesidad de un plan específico para erradicar estos insectos de las escuelas y de los niños".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios