Imagen de los efectos del temporal en la provincia de Valencia
Imagen de los efectos del temporal en la provincia de Valencia - ROBER SOLSONA
Ola de frío

El ministro de Fomento valora la petición de zona catastrófica por el temporal en Valencia

La coalición carga contra la gestión «desastrosa» del Gobierno mientras Puig evita la confrontación con Fomento

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El temporal de viento y nieve ha dado paso el temporal político, azuzado por las críticas de Compromís ante lo que considera una «gestión desastrosa» del Gobierno. Una actitud que contrasta con la del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha optado por la colaboración y por evitar la confrontación entre Administraciones.

En este contexto, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitará este martes la Comunitat Valenciana para evaluar el alcance de los daños causados por el temporal, según ha anunciado antes de comparecer en la Comisión de Fomento del Senado.

De la Serna ha reiterado que el Gobierno revisará los protocolos de actuación y su idoneidad para decidir "si en el futuro es necesario hacer alguna modificación".

Mientras, la Generalitat ha anunciado que pedirá la declaración de zona catasfrófica en las comarcas afectadas.

"Tal y como dijimos el viernes, tras el Consejo de Ministros, analizaremos cuál ha sido el cumplimiento de los protocolos y, en su caso, la idoneidad de los protocolos, para ver si en el futuro es necesario hacer alguna modificación", ha explicado.

El ministro ha dicho que ha hablado esta mañana con el president de la Generalitat, Ximo Puig, a quien ha ofrecido todos los medios disponibles.

De la Serna ha apuntado que, aunque había más medios de los utilizados, estos no podían acceder a la zona debido "a los tapones en el tráfico y a los accidentes".

El ministro ha insistido en la "excepcionalidad" del temporal, que todavía continúa.

Además, De la Serna ha subrayado que a los problemas propios del temporal se sumaron otros como la caída de veinte torres de alta tensión que causaron grandes atascos en la autovía A-3.

Preguntado por los cortes al tráfico en la A-3 y el hecho de que miles de conductores se quedasen atrapados por las nevadas, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha señalado que estos problemas son "responsabilidad de Fomento", aunque ha insistido en que no quiere "confrontar administraciones" y ha reconocido que hubo incidentes que motivaron estos hechos, como la caída de torres eléctricas o camiones atravesados.

Por contra, el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Compromís en las Corts Valencianes, Fran Ferri, ha denunciado la "gestión desastrosa" del Gobierno central en el temporal de frío y fuertes precipitaciones que asoló buena parte de la Comunitat durante la semana pasada, por lo que ha reclamado que dé explicaciones y garantice la creación de partidas económicas para reparar las infraestructuras afectadas.

Ver los comentarios