Imagen de la inauguración de Civic Factory Fest La Marina
Imagen de la inauguración de Civic Factory Fest La Marina - ABC
Sociedad

Civic Factory Fest La Marina: una plataforma para dar respuesta a los problemas de Valencia

La programación incluye talleres, mesas redondas, sesiones de «networking», intervención en el espacio público, arte urbano, fabricación digital o actividades

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Una plataforma que dé respuesta a los problemas de la ciudad, y en la que participen los agentes que habitan y contruyen el territorio». Es el objetivo de Civic Factory Fest La Marina que, con un apertivo y una charla-coloquio, ayer por la tarde se abrió al público la antigua base del Alinghi que la albergará durante todo el mes de noviembre. Los asistentes al acto pudieron visitar primero los hangares, amueblados la semana pasada desde un taller de construcción colectiva coordinado por Zuloarak y Adrián Torres.

A continuación, Dominico de Siena, coordinador de Civic Factory y miembro de CivicWise, entidad organizadora junto a la Marina de València, dio la bienvenida y cedió la palabra a Vicent Llorens, director gerente del Consorci València 2007.

Llorens definió esta iniciativa como “un ejercicio de experimentación, ilusión y libertad”, y añadió: “la ciudad cambiará desde la creatividad y la innovación, desde el esfuerzo colectivo para que sea de todos y no de unos pocos.” Vicent Llorens explicó también que propuestas como la factoría cívica son las que impulsará el Consorci para que la ciudad se apropie de la Marina y la viva como un espacio público más, como “la plaza marítima de la ciudad de València”. Por último, deseó que las ideas que surjan de este foro sean “libres, arriesgadas y que nos hagan temblar. Por el bien de los Poblados Marítimos y de la ciudad.”

Jonathan Reyes, miembro de CivicWise, presentó este proyecto –patrocinado por Inndea, Las Naves, la Universitat Politècnica de València y Turia, como cerveza oficial–, que se estructura en seis áreas de trabajo: ciudad compartida, economía cívica, desarrollo social, transición ecológica, ciudadanías emergentes y cultura y creatividad. La participación está abierta a cualquier persona o colectivo, público o privado, que puede inscribirse a través de la web www.civicfactory.com , donde también se encuentra ya el calendario y horario de talleres, mesas redondas, actividades y sesiones de networking.

Por último, el investigador y especialista en Design Thinking, Amalio Rey, ofreció una charla sobre inteligencia colectiva y territorio. Rey señaló que es un gran reto “visibilizar el talento latente”, reunir a técnicos y ciudadanos para favorecer sinergias y conseguir mejores resultados en los proyectos colaborativos. El investigador habló de la Escuela de Innovación Cívica que también se desarrollará en el edificio Alinghi durante este mes. Uno de los objetivos de este espacio abierto a la participación es generar ideas concretas para transformar tanto el interior del Alinghi como el espacio público de la Marina, mediante acciones de bajo coste e infraestructuras temporales. En ese sentido, Amalio Rey recalcó la necesidad de pasar del prototipo al impacto: “La creatividad es desarrollar buenas ideas, pero si no hay impacto en la realidad, no hay innovación (…) Un centro de innovación se construye con eficacia y eficiencia. Este espacio que habéis generado (en alusión al acondicionamiento y uso del Alinghi) es innovación, puesto que lo estáis usando vosotros y vosotras aquí y ahora”.

Sobre Civic Factory Fest la Marina

La factoría de innovación urbana se desarrollará en cuatro fases: una primera semana de trabajo con actores locales de València en torno a seis areas temáticas que aborden la problemática de la ciudad de forma transversal; una segunda semana donde se incorporan a esas áreas de trabajo la red internacional CivicWise de profesionales de diseño colaborativo para trabajar con una perspectiva más global; una tercera semana abierta a la ciudadanía, donde se expondrán las conclusiones de las mesas de trabajo, y una última fase, donde se quedará una exposición temporal de prácticas cívicas de referencia y que visibilizará el proceso de activación del edificio y del area de la Marina.

Ver los comentarios