Cultura

«Ausencias», un libro que recuerda personajes y espacios que ayudaron a crear la historia de Alicante

El periodista y escritor Martín Sanz presentó este viernes su trabajo, ilustrado por el fotógrafo de ABC Juan Carlos Soler

Imagen de la presentación en Alicante de «Ausencias», del periodista Martín Sanz
Imagen de la presentación en Alicante de «Ausencias», del periodista Martín Sanz - JUAN CARLOS SOLER

Conocer la historia de la ciudad de Alicante a través de personajes que han dejado huella, transmitirla y evitar que caiga en el olvido es el objetivo de «Ausencias», el último libro del periodista alicantino Martín Sanz ilustrado con fotos propias y recopiladas por Juan Carlos Soler, reportero gráfico de ABC.

En este trabajo, el protagonismo de sus páginas recae sobre alicantinos anónimos, pertenecientes a todas las esferas de la vida creativa ya fallecidos, que han contribuido en la creación de la historia de la ciudad, así como a los que se mantienen en vida pero el Alzheimer no les permite recordar. Sí ser recordados.

Por esta causa, el libro se presentó este viernes 25 de noviembre en la Asociación de Familiares y amigos de enfermos de Alzheimer de Alicante, asociación a la que van destinados los beneficios de las ventas.

Vicente Ramos, Sergio Balseyro, Robert Gómez i Pérez, Margot, Paco Camarasa, Pepe Bauzà, Enrique Lledó, Joaquín «Quino» Domenech y K-co Sánchez son los nombres propios de esta «crónica» que discurre por rincones tan emblemáticos y apreciados de Alicante como La Casa del Gobernador, La Galería Italia, El Pou de la Neu o El 1915.

«Ha sido una especie de exorcismo, pero no entendido como sacar el diablo, sino algo positivo, recuerdos, sensaciones, tratar momentos y romper esa barrera de lo profesional para llegar a la persona», explicó para ABC Martín Sanz.

El autor señala de «Ausencias» la capacidad de enseñar hallazgos importantes de otros ciudadanos, «tanto en el ámbito de empresarial como en la escultura o en la literatura, cada uno en su espectro creativo».

Para recrear las historias de los alicantinos que aparecen en «Ausencias», Sanz recabó de su «hemeroteca personal» la información, con ayuda de recortes de diarios como ABC, El Mundo o el ya desaparecido La Prensa de la Provincia de Alicante. Sus letras acostumbran a ir acompañadas de las imágenes de Soler, que ha realizado una ardua tarea de recopilación de imágenes tanto de archivo propio como de los propios familiares de quienes se recuerdan en «Ausencias».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios