Verano

Los apartamentos ilegales «quitan» a los hoteles de Benidorm 10.000 turistas al mes

El destino alicantino lidera el segmento del alojamiento reglado en la península, pero denuncia la economía sumergida de viviendas sin declarar

Turistas en la playa de Levante de Benidorm JUAN CARLOS SOLER

J. L. F.

La «fuga» de turistas españoles a alojamientos en viviendas, muchas de ellas ilegales , ha provocado que la ocupación hotelera en Benidorm haya caído 1,9 puntos durante la primera mitad de agosto, al quedar situada en el 92,3 por ciento. Eso significa que estos apartamentos sin declarar y por cuyo alquiler no se pagan impuestos «quitan» a lo hoteles unos 10.000 clientes al mes.

Según ha informado este jueves la agrupación hostelera Hosbec , en el mismo periodo de 2016 se ocuparon 94,2 camas de cada cien, lo que alinea a la localidad alicantina en la misma tendencia de bajada de las principales zonas turísticas de España .

De hecho, Benidorm hacía tres años que no registraba un descenso de este indicador de la ocupación. En el primer semestres del actual ejercicio, había sumado 5,2 millones de pernoctaciones y sigue como el destino con mayor aceptación para los campings, con un millón de noches vendidas , el triple que el segundo municipio más visitado. Pero desde enero se ha dejado casi 300.000 pernoctaciones en el mercado nacional .

Llegan más viajeros

Hosbec ha constatado que la bajada de ocupación no se corresponde a una menor llegada de visitantes por los datos del aeropuerto de Alicante-Elche, el tren, carreteras y accesos a Benidorm , lo que le lleva a afirmar "que esta fuga de turistas nacionales no se está desplazando a otros destinos sino que está utilizando la cada vez más numerosa oferta de alojamientos en viviendas, muchos de ellos ilegales, y que constituyen un propio sistema de economía sumergida".

Para ilustrar esta oferta paralela, Hosbec ha puesto de manifiesto que este jueves en uno de los principales portales de reserva se ofrecen 572 alojamientos en viviendas diferentes de los hoteles con disponibilidad para reservar por periodos cortos, como un fin de semana.

El presidente de esta patronal, Antonio Mayor , ha destacado que "Benidorm sigue la pauta de otros destinos turísticos de primer nivel en España como Mallorca, Ibiza o Costa del Sol , que están registrando también ligeros descensos en sus niveles de ocupación hotelera durante este verano, teniendo en todos los casos el mismo origen o causa, el alojamiento ilegal".

"Destinar viviendas al alojamiento temporal de turistas se está convirtiendo en una peligrosa moda y se está extendiendo por toda la sociedad como una nueva fórmula de actividad económica que no requiere muchos esfuerzos y de la que se pueden sacar pingües beneficios", ha indicado.

No obstante, Benidorm también lidera el segmento legal de apartamentos reglados, contra los que Hosbec no muestra ninguna oposición. Se trata del primer destino peninsular en pernoctaciones en estos alojamientos legales, con casi 1,3 millones de pernoctaciones en el primer semestre de 2017, solo superado en el conjunto del mercado español por municipios canarios.

El presidente de Hosbec, a pesar de la competencia ilegal, se ha mostrado satisfecho con los resultados de ocupación "pues son reflejo de que la planta hotelera está asumiendo que puede tener una actividad más sostenible y más rentable con una ocupación alta pero no completa".

Y ha añadido que "con estos parámetros se pueden trabajar mejor las exigencias de calidad y de servicio que son las mejores armas de competencia contra la mal llamada economía colaborativa", ha advertido.

El mercado nacional sigue siendo el principal en importancia con el 45,2 por ciento, incluso por delante de británicos en este periodo, que suponen el 39,6.

Los españoles llevan acumulada en lo que llevamos de año una caída media del 9 por ciento, lo que está condicionando de forma importante la temporada turística de 2017.

Tras españoles y británicos, se sitúan los portugueses , que son el segundo mercado internacional con un 3,6 por ciento del total mientras que ha habido un importante incremento de franceses, con un 2,3 por ciento del total, por encima de holandeses.

La previsión de ocupación para la segunda quincena de agosto es del 87,4 por ciento en estos momentos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación