El alcalde, Gabriel Echávarri, presentando el SAIC
El alcalde, Gabriel Echávarri, presentando el SAIC - JUAN CARLOS SOLER
Trámites

Alicante estrena «ventanilla única» digital y presencial para papeleos, quejas y «felicitaciones»

El «Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía» (SAIC) atiende en redes sociales, por teléfono o en una red de oficinas

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Los alicantinos disponen de un nuevo «Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía» (SAIC) que funciona como ventanilla única tanto digital como presencial para canalizar buena parte de las gestiones administrativas más usuales -padrón o registro- y las quejas o sugerencias -también las felicitaciones- dirigidas a su ayuntamiento.

El alcalde, Gabriel Echávarri, ha presentado hace unos días esta nueva herramienta Independientemente del canal utilizado, la forma de atención se orienta a la resolución de las consultas, evitando esperas y trámites innecesarios a los usuarios.

La atención telefónica se realiza a través del número 010, de lunes a viernes, de 9 a 20 horas, y los sábados de 9 a 15 horas, en castellano, valenciano e inglés; mientras que la digital, se ofrece a través de las redes sociales Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Youtube y Pinterest, y en el espacio web (saic.alicante.es).

La atención presencial se presta en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), en la calle Cervantes, nº 3, y que en el futuro será la cabecera de una Red de Oficinas en el territorio.

El primer edil ha destacado «la eficacia demostrada durante las pruebas piloto, la calidad y rapidez en la respuesta al usuario».

«Su opinión cuenta»

El concejal responsable de Recursos Humanos, Organización y Calidad, que ha implantado el servicio, Carlos Giménez, ha destacado por su parte que con el Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía «Alicante es más fácil para sus habitantes porque valoramos su tiempo, demostramos que su opinión cuenta y les atendemos personalizadamente».

Público asistente a la inauguración de la primera oficina de la red
Público asistente a la inauguración de la primera oficina de la red - JUAN CARLO SOLER

En las redes sociales se informa a la ciudadanía de aquellas noticias municipales de interés y se atienden las consultas y avisos de incidencias sobre el funcionamiento de los servicios municipales, de lunes a viernes, de 8 a 15 horas, y los mensajes de los ciudadanos se responderán en un plazo máximo de 24 horas, considerando solo los días laborables.

Por último, la atención presencial incorpora atención al ciudadano del Registro General y el Padrón Municipal en una “ventanilla única”, a través de la cual se pueden realizar estos trámites habituales con el Ayuntamiento.

En la Oficina de Atención Ciudadana se encuentra, además, la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones, que es la unidad administrativa encargada de gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones de la ciudadanía en relación con el funcionamiento de los servicios municipales.

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