El presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno
El presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno - INÉS BAUCELLS

Un TSJC más conservador para juzgar el 9-N y la ruptura de Mas

El actual presidente, el progresista Gimeno, rivaliza con un moderado y un conservador

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Incluso si la decisión se ciñera sólo a la mera probabilidad matemática -que no, claro-, el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, y por ende la opción progresista que encarna, tendría sólo un 33% de probabilidades de renovar su cargo al frente del alto tribunal. Una instancia judicial que tiene entre manos la instrucción y juicio a Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega por desobedecer al Tribunal Constitucional y convocar la consulta secesionistas del 9-N. Y que deberá atender los casos de todos aquellos aforados del Parlamento catalán que osen desacatar la suspensión también del TC de la declaración de ruptura con el Estado.

Miguel Ángel Gimeno, de la progresista Jueces por la Democracia y que acaba mandato el mes este diciembre, se disputa la reelección en la presidencia del TSJC con dos jueces de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y de la moderada Francisco de Vitoria.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberá decidir en las próximas semanas quién sigue al frente del TSJC, y Gimeno tiene pocas posibilidades teniendo en cuenta la mayoría conservadora que rige actualmente en el órgano de gobierno de los magistrados

Mas allá de su adscripción progresista, desde el CGPJ le reprochan a Gimeno una cierta pasividad a la hora de agilizar la instrucción -que recayó en el magistrado Joan Manel Abril- de la querella por el 9-N. Sobre todo por los nueves meses que se demoró el TSJC en citar a Mas, Rigau y Ortega como imputados, tres días después de las elecciones autonómicas.

Un CGPJ decantado

El CGPJ informó ayer de los candidatos que se han presentado para presidir el TSJC, así como otros altos tribunales autonómicos, una vez finalizado el plazo previsto. A Gimeno, le disputarán la presidencia del TSJC el presidente de la Audiencia de Gerona, Fernando Lacaba (APM), y el presidente de la sección octava de la Audiencia de Barcelona Jesús María Barrientos, de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria.

Junto a la presidencia del TSJC, en las próximas semanas se decidirán las de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, para las que han presentado candidaturas doce magistrados.

Miguel Ángel Gimeno, que antes de presidir el TSJC fue portavoz de la asociación Jueces por la Democracia, aspira a revalidar la presidencia que ha ocupado en los últimos cinco años, en que sustituyó a Maria Eugènia Alegret, de la APM

Barrientos, que preside la sección penal octava de la Audiencia de Barcelona, ejerce actualmente como magistrado de refuerzo en el TSJC -que cuenta con cinco jueces, después de que Núria Bassols -esposa de uno de los empresarios detenidos por el caso 3 por ciento- fuera fichada por Artur Mas como comisionada de Transparencia de la Generalitat-, por lo que participa tanto en juicios como en la sala de recursos del alto tribunal catalán.

Fernando Lacaba, por su parte, ha presidido la Audiencia de Gerona desde 2001, en que se convirtió también en miembro de la sala de gobierno del TSJC.

Ver los comentarios